En el marco del Foro Económico Mundial, Oxfam reveló que los monopolios se encuentran en un periodo dorado y han generado una desigualdad económica crítica. Mientras que los cinco hombres más ricos del mundo duplicaron su riqueza desde 2020, la mayoría de los trabajadores de todo el mundo se han vuelto más pobres y los salarios son más bajos que hace 50 años.
«Desde 2020, la riqueza de los cinco hombres más ricos del mundo se ha duplicado», concluye la organización Oxfam en el informe «DESIGUALDAD S.A.: El poder empresarial y la fractura global: la urgencia de una acción pública transformadora», publicado en el merco de la realización del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
De acuerdo con la organización, mientras que los multimillonarios se han visto beneficiados por el contexto económico global, la riqueza de cerca de 5 mil millones de personas se ha reducido a nivel global. Oxfam estimó que se necesitarían 230 años para erradicar la pobreza, pero bastarían solo 10 para que surgiera un nuevo multimillonario en el mundo, debido a la desmesurada asimetría entre ricos y pobres.
En agosto de 2023, Forbes colocó entre los cinco hombres más ricos del mundo a Elon Musk, con una fortuna de 241 mil 300 millones de dólares (mdd); Bernard Arnault, con una cantidad acumulada en su riqueza personal de 226 mil 800 (mdd); Jeff Bezos, dueño de 156 mil 300 mdd; Larry Elison, cuya fortuna alcanza los 147 mil 500 mdd; y Bill Gates, cuyo capital personal es de 119 mil 200 mdd.
La organización señaló que los monopolios han exacerbado la desigualdad económica en todo el mundo. Mientras que los más ricos, son más opulentos, las personas de escasos recursos son sometidos a una mayor precariedad.
«A base de exprimir a sus trabajadores y trabajadoras, evadir y eludir impuestos, privatizar los servicios públicos y alimentar el colapso climático, las empresas están impulsando la desigualdad y generando una riqueza cada vez mayor para
sus ya ricos propietarios», expresó Oxfam.
Una solución para este problema es que la riqueza sea redistribuida con la intervención del Estado y se regule y se reinvente el sector privado, apuntó la organización.
En prologo, desarrollado por Bernie Sanders, el senador independiente, indicó que en los Estados Unidos tres magnates poseen más riqueza en conjunto que la mitad de la población del país; además, señaló que a pesar de ser una potencia mundial en materia tecnológica, el salario del trabajador promedio estadounidense es más bajo que hace medio siglo.
«En Estados Unidos, hay tres personas que poseen más riqueza que la mitad de la población con menores ingresos, mientras que el 60 % de las personas trabajadoras vive al día. A pesar del enorme aumento de la productividad de la fuerza laboral y del boom tecnológico, los salarios semanales reales del trabajador o trabajadora estadounidense promedio son más bajos que hace 50 año», señaló Sanders.
Para la mayoría de la población mundial el inicio del siglo XXI ha sido adverso. Durante 2023, 4 mil 800 personas aumentaron el nivel de pobreza que presentaban en el 2019. Oxfam destacó que la mayor parte de este grupo está conformado por mujeres, personas racializadas y grupos excluidos de la sociedad. En este contexto, por primera vez en 25 años creció la brecha entre la región considerada «norte global» -constituida por países en desarrollo de Europa, América del Norte y Australia– y el «sur global».
Oxfam indicó que a nivel global, los precios de las mercancías comienzan a rebasar a los salarios. Además de la reducción de la capacidad adquisitiva, los gobiernos enfrenan dificultades financieras, incrementan su deuda y requieren hacer drásticos recortes en el gasto público para pagar a sus acreedores.
Mientras el mundo se enfrenta a una crisis económica, desde 2020, la riqueza de los magnates se ha incrementado en 3.3 billones de dólares. Su fortuna crece a un ritmo tres veces mayor que la inflación global. Esta riqueza se concentra en los países en desarrollo, donde solo habita el 21 por ciento de la población. El 74 por ciento de la riqueza multimillonaria se concentra en esta región.
La falta de equidad de género también repercute en el bienestar de las mujeres. A nivel global, los hombres acumulan 105 billones de dólares más de riqueza que las mujeres, la diferencial es tal, que de acuerdo a Oxfam, equivale a cuatro veces el tamaño de la economía estadounidense.