Xóchitl Gálvez desprecia un platillo preparado con pejelagarto porque le recuerda a AMLO

Xóchitl Gálvez desprecia un platillo preparado con pejelagarto porque le recuerda a AMLO

Xóchitl Gálvez despreció un platillo preparado con pejelagarto en una restaurante de Villahermosa, con el objetivo de denostar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido apodado con el nombre del pez oriundo de sus tierras. La candidata pidió mayonesa para mejorar el sabor de este platillo, que es parte de la gastronomía local.


Xóchitl Gálvez
, candidata presidencial de la coalición «Fuerza y corazón por México» (PAN-PRI-PRD), comió un pejelagarto durante su gira por Tabasco y comentó frente a un grupo de periodistas que le sabía insípido y duro, como el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente López Obrador recibió el sobrenombre de «Pejelagarto» desde los inicios de su trayectoria política, en referencia a su lugar de origen, Macuspana, Tabasco, en donde este pescado es parte de la gastronomía tradicional. El apelativo más tarde derivó en «Peje». AMLO ha asimilado de manera positiva su apodo, e incluso lo ha utilizado para responder a sus adversarios que él es «Peje, pero no lagarto».

El presidente ha explicado que el pejelagarto solía ser un platillo de pobres, pero con el tiempo se volvió parte de la gastronomía tabasqueña. «El pejelagarto era comida de pobres, pero al paso del tiempo se volvió muy famoso y ahora es un platillo exquisito, el pejelagarto asado», ha mencionado el presidente. Este pez habita en los ríos y zonas pantanosas de Tabasco y lo lugareños lo pescan con regularidad.

No es la primera vez que Xóchitl Gálvez utiliza al pejelagarto como metáfora de su hacer escarnio contra López Obrador. El 17 de enero, la candidata publicó un video presentando el platillo y expresó: «Me estoy comiendo un pejelagarto y no es la primera vez en el año en que me lo voy a comer».

Durante su gira de esta semana por Tabasco, Gálvez volvió a comer pejelagarto, esta vez, en un restaurante de Villahermosa. Frente a varios medios de comunicación, la candidata partió el pescado y dijo que estaba duro como el presidente, con un «sabor X,X (regular)». Tras probarlo, la candidata agregó que «con razón le dicen el peje, porque es malón». La hidalguense también pidió un poco de mayonesa para mejorar el sabor que le pareció insípido.

En medio del establecimiento, aparentemente lleno de comensales, la candidata de oposición se levantó de su mesa y exclamó: «¿¡Quién me va a apoyar!?», en el video se observa que solo las personas de una mesa le responden.

El restaurante en donde Gálvez desdeñó al pejelagarto se llama «La Lupita» y abrió sus puertas en 1982. Durante agosto suele realizar el «Festival de pejelagarto», en el que ofrecen varias recetas locales con este pescado. También lo preparan en empanadas.

Xóchitl Gálvez prefirió el pejelagarto asado, que «La Lupita» sirve acompañado de una ensalada y cebolla morada como guarnición y tiene un costo de entre 272 y 329 pesos de acuerdo con el menú del restaurante publicado en su página de Facebook. Otras presentaciones incluyen al pejelagarto relleno o con distintas salsas.