Durante la jornada búsqueda en la Ciudad de México, el grupo de madres encabezado por Cecilia Flores encontró restos humanos y lo que parece ser un crematorio clandestino, que habría operado con impunidad en la zona limítrofe entre Iztapalapa y Tláhuac.
Cecilia Flores, fundadora del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, informó que una cuadrilla de búsqueda que se organizó en la Ciudad de México encontró indicios de un presunto crematorio clandestino que operaría desde hace tiempo en la zona limítrofe entre las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac.
Durante dos días, el equipo de búsqueda liderado por la activista rastreó la zona donde también habrían encontrado restos humanos y fosas clandestinas. Aún resta que las autoridades de la Fiscalía General de la Capital realicen las indagatorias correspondientes.
Flores relató en un video que realizó en el lugar del hallazgo que personas anónimas le alertaron sobre el sitio. La activista espera que las autoridades utilicen tecnología para identificar a las posibles víctimas que pudieron haber sido abandonadas en ese terreno.
«Al parecer desde hace mucho tiempo han estado cremando cuerpos aquí. Es en inmediaciones de Iztapalapa y Tláhuac. Dos días llevamos en este lugar explorando. Encontramos restos humanos. Informaremos a las autoridades”, indicó Flores en el video.
Encontramos restos humanos en la Ciudad de México, me habían pedido madres Buscadoras que viniera, y sí, hallamos un crematorio clandestino, y lo que hiere más, credenciales INE de mujeres y libretitas de niños.
1/2— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) April 30, 2024
Las activistas han explicado a medios de comunicación que los grupos del crimen organizado buscan borrar la evidencia de los numerosos asesinatos que cometen, por lo que recurren a la implementación de hornos crematorios, a menudo de ladrilleras, para no dejar rastro de sus víctimas.
El pasado 25 de marzo, el colectivo Guerreros Buscadores reportó el hallazgo de restos humanos calcinados en El Salto, Jalisco. Al ingresar a una finca, las activistas encontraron un horno artesanal y restos de huesos y tejidos ya consumidos por el fuego.
«Al entrar a esta finca que estaba semiabierta, inmediatamente nos topamos con un horno artesanal. Al hacer prospección se empiezan a localizar huesos y partes de piel, carne humana quemada y con aroma fétido», dijo una de las integrantes del colectivo Guerreros Buscadores.
Cecilia Flores fundó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora después de iniciar por cuenta propia las búsquedas de sus hijos, Alejandro Guadalupe Islas Flores, quien desapareció en el año 2015 en la comunidad de Juan José Ríos, cuando iba camino a Los Mochis, Sinaloa; y Marco Antonio Sauceda Rocha, quien desapareció en 2019. Ese mismo año, también secuestraron a otro de sus hijos llamado Jesús Adrían, quien le fue devuelto por el grupo criminal.