Pemex presenta denuncia contra María Amparo Casar por presunta corrupción

Pemex presenta denuncia contra María Amparo Casar por presunta corrupción

Pemex denunció a la académica María Amparo Casar  y a los exfuncionarios de Pemex involucrados en el pago de una pensión millonaria por la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla, quien falleció por suicidio. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia por probable corrupción en contra de la académica María Amparo Casar, quien habría cobrado de manera indebida una pensión y un seguro de vida por la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, excoordinador de asesores, quien laboró unas semanas para la petrolera durante el año 2004.

En conferencia de prensa matutina, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, afirmó que la académica cobró montos millonarios por la pensión y el seguro de vida de su esposo, quien no falleció por accidente laboral, como se indica en las reglas establecidas, sino por suicidio.

«[…] Un acto de corrupción de la señora Casar porque ella ha venido cobrando desde hace más de 20 años una pensión derivada del fallecimiento de su esposo, que era empleado de Pemex, pero que murió por haberse privado de la vida. Es importante, para tener muy claras las cosas, que la muerte de un trabajador en Petróleos Mexicanos conlleva toda una serie de prestaciones en el entendido de que fuera en funciones, que fuera un accidente, es decir, procede el pago del seguro, procede la pensión si hay un accidente. Pero en el caso de que alguien atente contra sí mismo, contra su vida, no procede ni la pensión, ni procede el pago de seguro de vida», aseguró el funcionario.

Romero Oropeza explicó que el excoordinador de asesores, Carlos Fernando Márquez Padilla, falleció el 7 de octubre de 2024 y horas después de su deceso se presentaron a las oficinas de Pemex Juan Rebolledo Gout, José Ignacio Casar Pérez y Federico Javier Márquez Padilla, excuñados y hermano del finado.

Tras la muerte de Márquez, las autoridades iniciaron una investigación por homicidio. Sin embargo, el 8 de octubre un peritaje arrojó que las causas de muerte fueron por suicidio. Las investigaciones se prolongaron cuatro o cinco meses más. En febrero, se confirmó que Márquez se quitó la vida y en el dictamen final se ordenó que se informara a Rebolledo Gout.

A pesar de la confirmación de que las causas de muerte no ameritaban el pago de prestaciones, María Amparo Casar solicitó la pensión y el pago del seguro de vida desde el 15 de octubre, meses antes de que las investigaciones concluyeran. La académica recibió su primer pago por concepto pensión el 29 de octubre y el 19 de noviembre recibió el pago del seguro. Según Romero Oropeza, hasta febrero de este año, Casar recibió 31 millones de pesos por concepto de la pensión y 17 millones 600 mil pesos por el seguro de vida.

«Desde luego que hay una denuncia que ya se presentó en esta búsqueda de reparación del daño, e incluso estamos analizado desde el punto de vista jurídico porque en el tema del pago del seguro, la señora Casar señalaba en la entrevista que el seguro se lo pagó una empresa privada, una asegura privada. Lo cual es cierto, lo que no dice la señora es que la póliza de todos los trabajadores de Pemex es pagada por Pemex, si hay una muerte, se le informa al seguro y el seguro paga. En este caso, la información que se le proporcionó al seguro fe de que fue un accidente, la aseguradora puede demandar a Pemex», sostuvo el funcionario.