En medio de una fuerte sequía, grupos del crimen organizado cobran a los habitantes de los municipios fronterizos por cada árbol que se encuentre dentro de alguna casa. Ni la escasez de agua, ni la inseguridad han sido controladas por las autoridades.
Tamaulipas, uno de los estados más afectados por la segunda Ola de Calor, experimenta una de las extorsiones más porfirianas que ha inventado el crimen organizado: el cobro por «derecho de sombra».
Mientras que el termómetro rebasa los 45 grados Celsius, grupos del crimen organizado cobran hasta 100 pesos mensuales por árbol en los municipios fronterizos de Tamaulipas, según denunció un grupo de habitantes a Milenio. Los reportes se han registrado en Valle Hermoso y Río Bravo.
Una de las afectadas, relató al diario de circulación nacional que un grupo de integrantes de Los Ciclones y Los Metros, dos células del Cártel del Golfo, se metieron por la fuerza a su casa para contar los árboles que tenía su terreno, después le indicaron que tenía que pagarles por cada uno de ellos, si no lo hacía, debía talarlos o pagar a alguno de los miembros del cártel para que los talen. Según indicó la mujer de más de 60 años, el jefe de la plaza tiene contabilizados todos los árboles de la comunidad en un inventario.
Tamaulipas es afectado por la sequía extrema. Víctor Manuel Gómez Pérez, secretario de Desarrollo Rural en el municipio de Victoria informó a los medios locales que desde hace seis meses la presa Caballeros del Ejido empezó a registrar bajos niveles de agua, al punto que afectó a los productores de cítricos de la región. Municipios de Altas Cumbres, Santa Librada, la Boca de Juan y otros más se encuentran afectados y requieren del suministro de agua a través de pipas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) arroja datos de 24 municipios tamaulipecos se encuentran en sequía extrema, en tanto que el 79 por ciento del estado padece sequía en algún grado. La Cuenca Golfo Norte se encuentra afectada con sequía excepcional en un 35 por ciento. Ocho presas de Tamaulipas se encuentran al 20.4 por ciento de su capacidad.