Mientras que los precios en mercancías y alimentos no bajan, y las tasas de interés siguen altas por las medidas para hacer frente a la inflación, los mexicanos pierden salud financiera. De acuerdo con la Ensafi 2023, el 36.9 por ciento manifiesta estrés financiero alto.
La Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023 reveló que la mitad de los mexicanos (50.8 por ciento) tiene un bienestar financiero bajo o medio bajo. Además, el estrés financiero alto afecta al 36.9 por ciento de la población mayor de 18 años. El estudio concluyó que en general, el bienestar financiero de México es de 52.8 puntos.
La encuesta fue realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tras experimentar el encarecimiento de los precios al consumidor en mercancías y alimentos por el alza a nivel global de la inflación y el aumento de las tasas de interés, la mitad de los mexicanos vive presionado por las deudas.
Los resultados de la Ensafi 2023, indicaron que el 16.1 por ciento de los mexicanos que contrajeron deuda consideran que su saldo es demasiado alto o excesivo y el 36.9 por ciento se encuentra en un nivel de estrés financiero alto. Además, el 48.4 por ciento se siente preocupado porque sus deudas se acumulen.
El estrés financiero repercute en la salud física de los mexicanos, quienes experimentan dolores de cabeza, gastritis, colitis o cambios de presión arterial.
Entre los ahorradores las dificultades para concretarlo se acentúan entre las mujeres, ya que solo el 49.3 por ciento de la población de género femenino puede ahorrar, frente al 55.2 por ciento en el caso de los hombres. Sin embargo, se trata de ahorros discretos, ya que solo el 10.3 por ciento de la clase trabajadora puede ahorrar más de tres meses de sus salarios o percepciones.
En vez de ahorrar, muchos mexicanos tienen que destinar un monto mensual al pago de deudas. En este caso, el monto máximo que un mexicano puede destinar al pago de mensualidades en promedio es de 2 mil 777 pesos, mientras que el ingreso promedio es de 16 mil 421 pesos mensuales.
La disparidad de género afecta en los ingresos de las mujeres, quienes todavía registran un salario promedio por debajo del de los hombres, al percibir 15 mil pesos mensuales, frente al salario de 18 mil pesos que perciben los hombres en promedio.
Los habitantes de la Ciudad de México requieren de más ingresos para cubrir sus necesidades básicas, que llegan a sumar 29 mil 500 pesos mensuales y en Nuevo León, se requiere de 23 mil 500 pesos. Por el contrario, en el caso de Chiapas, se pueden cubrir los gastos básicos con 7 mil pesos y en Tlaxcala con 8 mil pesos.
La precariedad afecta a casi la mitad de los mexicanos. De acuerdo con la encuesta, el 45.9 por ciento de los trabajadores mayores de 18 años no logra llegar a fin de mes con su salario y el 34.6 por ciento. no puede hacer frente a gastos inesperados.