En una entrevista con Bloomberg, Donald Trump profundizó en sus propuestas económicas en caso de ganar la presidencia. El candidato republicano explicó por qué no apoya las energías limpias y cómo piensa controlar la inflación, entre otros temas.
En entrevista con Bloomberg, Donald Trump ahondó en sus perspectivas en materia económica sobre competitividad, importaciones, energía, empresas tecnológicas, manufactura, entre otros temas. Tras su publicación, los mercados reaccionaron con nerviosismo, ante la posible implementación de mayores aranceles a la industria tecnológica y de un plan de Gobierno con medidas proteccionistas en caso de que el republicano ganara las elecciones presidenciales.
Donald Trump apuesta por las energías generadas a partir de petróleo y gas en vez de las energías limpias; por el desarrollo de la manufactura dentro de los Estados Unidos, en vez de impulsar el nearshoring; por la imposición de aranceles del 5o por ciento a las importaciones de China; por la reducción de costos para controlar la inflación, entre otras medidas con enfoque nacionalista.
De ganar las elecciones, Trump contempla reorientar la política económica exterior con miras a la contención del avance de China. El republicano abre la entrevista abordando la discrepancia entre el dólar y el yuan de China. «El dólar está muy alto y ellos [China] están muy bajos. Siempre me di cuenta de que lucharon mucho para mantener su moneda [yuan] baja».
Según el magnate, la baja cotización de las monedas china y japonesa les ha permitido a ambos países asiáticos avanzar en su economía. Mientras que a EU la elevada cotización del dólar desalienta a los empresarios para invertir en su propio país, mientras que prefieren hacerlo en otros lados.
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS NO SON EL FUTURO
Trump tampoco fue optimista respecto al mercado de vehículos eléctricos, ya que para implementarse en el 100 por ciento del mercado estadounidense, se requiere de cantidades de energía con las que el país aún no cuenta. Además de que son vehículos pesados que implicarán la reconstrucción de vialidades y puentes para que puedan soportar su peso.
Según su estimado, se necesitarían 5 billones de dólares para construir todos los cargadores que el país necesita para cambiar los autos convencionales por eléctricos. Por este motivo, Trump consideró irreal que para el 2030, el 50 por ciento de los vehículos de EU sean eléctricos como se planteó.
Trump también indicó que lejos de que el mercado de autos eléctricos se posicione, miles de estos modelos no se han logrado vender, y las compañías automovilísticas reciben subsidios del Gobierno.
LA INFLACIÓN NO BAJARÁ PRONTO
A pesar de las diferencias con Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) Trump dijo no tener problema con que el abogado concluya su periodo. Asimismo, admitió que la inflación es un problema serio y que es complicado reducir las tasas de interés; su propuesta para bajarlas es controlar los costos, pero es consciente de que los resultados no serían a corto plazo. Uno de los sectores donde buscaría reducir los costos es el energético.
«Tienen el sueño de querer bajar las tasas de interés, pero ahora están muy duras. Ahora bien, yo tendría un plan para bajar los costes», señaló.
Sin embargo, Trump también consideró que la migración genera un alto costo al país. De manera que justifica su postura antiinmigrante con el argumento de que las oleadas masivas de personas que ingresan a EU generan un alto costo.
Trump también responsabilizó al presidente Joe Biden de recurrir a políticas para bajar la inflación que en realidad la subían, como la Ley de Reducción de Inflación que el magnate tildó de ser «una estafa verde» con un nombre artificial para poder bajar recursos.
ENERGÍAS LIMPIAS SON COSTOSAS
Trump consideró que la energía es uno de los recursos de EU que hacen que ese país sea competitivo y busca la manera de reducir sus costos para incrementar esa capacidad. Según el magnate, las energías limpias irían en la dirección opuesta al tener altos costos de producción.
La energía eólica es la que le resulta más costosa al magnate. Según su explicación, los molinos de viento tienen una vida útil de 9 a 10 años y requieren de reconstrucción constante. Los que se colocan en el mar enfrentan problemas de corrosión por el agua salada. Las aspas están fabricadas con carbono que es de difícil manejo ambiental y una vez que se desechan, es complicado su almacenamiento. Además, reducen el valor de las propiedades circundantes a los terrenos donde se instalan.
Trump anticipa que las energías limpias no serán sostenibles con el tiempo, y en algún momento se regresará a las energías convencionales.
ARANCELES A CHINA
Respecto a los aranceles que planea aumentar en el caso de China, Trump desmintió que buscaría elevar el cobro al 60 por ciento y recordó que durante su Gobierno, mantuvo los aranceles al país asiático en 50 por ciento.
El republicano consideró que el cobro de aranceles es una manera de fortalecer la economía del país y expuso como prueba de su efectividad el periodo en que EU elevó los aranceles durante la Administración del expresidente William McKinley (1897-1901).
Según Trump, la imposición de aranceles también facilita la negociación con países hostiles y motiva a las empresas estadounidenses a que produzcan dentro del país. En este sentido, destacó el caso de Apple, que según el magnate había llegado a un acuerdo en 2019 para construir una planta en Austin, Texas.
La industria de la tecnología también es un tema importante para Trump. En el caso de la producción de superconductores de Taiwán, el magnate reclamó que EU permitió que la isla se quedará con el 100 por ciento del negocio y que ahora el Gobierno estadounidense les entregue más recursos para continuar produciendo chips dentro de su territorio.
A nivel geopolítico, el republicano manifestó preocupación por el acercamiento de Rusia, China, Irán y Corea del Norte, en este contexto, consideró un riesgo latente el desarrollo de un conflicto que pueda ser considerado una Tercera Guerra Mundial. También destacó que no apoya las sanciones a Rusia por el conflicto armado en Ucrania.
PROHIBIR TIKTOK
El periodo de Gobierno de Donald Trump se caracterizó por su presencia en las redes sociales que derivó en la aplicación de bloqueos y restricciones tanto de Twitter (hoy X) como de Facebook. La censura al expresidente lo llevó a crear su propia red social, Truth Social y desde entonces mantiene una actitud fría respecto a las plataformas digitales.
Durante su Gobierno, Trump amenazó con prohibir TikTok en territorio estadounidense. Sin embargo, ha cambiado de opinión al considerar que la plataforma digital asiática es una buena competencia para X y Facebook. Según el empresario, aunque está a favor de las empresas estadounidenses, no quiere que estas plataformas dañen a las juventudes, o que puedan influir en las elecciones, por lo que prefiere que tengan límites.
«Quiero que prosperen. Pero no quiero que influyan en las elecciones. No quiero que destruyan a los niños cuando, ya sabes, los niños se están suicidando en todo el país, lo que ha estado sucediendo. Así que hay un límite», indicó.