El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que José Rosario Heras López, comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Sinaloa, que daría protección a Ismael «El Mayo» Zambada, se encuentra en calidad de desaparecido; la declaración del primer mandatario coincide con la versión que el narcotraficante dio a conocer a través de una carta.
Después de respaldar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconcer que José Rosario Heras López, comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Sinaloa, otorgara protección a Ismael «El Mayo» Zambada, tal como el narcotraficante declaró a través de una carta que difundió su abogado.
Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador confirmó que el comandante Heras López se encuentra en calidad de desaparecido desde el 25 de julio junto con otra persona y que las autoridades realizan una investigación sobre los hechos.
La versión coincide con la declaración de Ismael Zambada, quien indicó a través de la misiva que difundió su abogado, que el día en que habría sido emboscado por órdenes de Joaquín Guzmán López, acudió a una reunión en compañía de cuatro miembros de su equipo de seguridad, entre los que se encontraría Heras López y Rodolfo Chaidez, quienes habrían ingresado con él a la finca minutos antes de que fuera secuestrado.
«No sabíamos, muy mal, primero hay que procurar encontrarlo porque está desaparecido, son dos. Eso es lo primero, y ojalá y se encuentre con vida, y luego hacer la investigación: ¿cuándo entró a trabajar a la Procuraduría de Sinaloa?,¿desde cuándo está ahí?,¿quién lo comisionó? Toda la investigación que se requiera», dijo el presidente.
El narcotraficante dijo que tras ser llevado por la fuerza en un vehículo con destino a una pista de aterrizaje, sus miembros de seguridad pudieron haber sido asesinados ya que se encuentran en calidad de desaparecidos. Zambada también declaró que en el lugar se encontraba Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense (PAS), que fue asesinado el mismo 25 de julio.
Según Zambada, Héctor Melesio Cuén no fue asesinado en una gasolinera como se había informado de manera oficial sino que habría asistido a la misma reunión y habría sido asesinado en el lugar por miembros del Cártel de Sinaloa.
Tras ser llevado en contra de su voluntad a bordo de una aeronave a territorio estadounidense, Ismael Zambada fue arrestado por las autoridades de EU en medio de un operativo opaco del que hubo varias versiones. El presidente López Obrador consideró que el gobierno estadounidense tiene intereses detrás de la captura del capo mexicano que han impedido que se entregue la información de manera oportuna a su Gobierno.
«Porque hay intereses. Es un gobierno independiente, soberano, tiene varias instituciones, tiene agencias y son cuidadosos, buscan mantener su estrategia», señaló el primer mandatario.
Tras revelarse el contenido de la carta de Zambada, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que reveló que desde el 26 de julio abrió la carpeta número SON/HSO/0001/882/2024, por posibles delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro y traición a la patria.
De acuerdo con Reforma, Jorge Contreras, comisario de la Policía de Investigación de Sinaloa, confirmó que Heras López era miembro de la corporación y estaba asignado a la sindicatura de El Rosario.
Hasta el corte de esta información, el único dato publicado en la carta de Ismael Zambada que el Estado ha desmentido o negado ha sido la vinculación del gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya, con el cártel de Sinaloa.