La segunda parte del informe final del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para la Verdad se relatan los medios de represión de más de mil víctimas de la Guerra Sucia, entre ellos, 183 personas que fueron arrojadas desde aeronaves en los llamados «vuelos de la muerte»; también se menciona a más de 2 mil victimarios entre los que se encuentran militares, exfuncionarios, policías y otros.
El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para la Verdad presentará la segunda parte del informe final, titulada: «Verdades Innegables. Por un México sin impunidad», en el que se documentaron mil 103 casos de detención y desaparición forzada de personas durante el periodo de Guerra Sucia (1965-1990) en México.
La primera parte del informe final, «Fue el Estado 1965-1990», fue entregada a la Secretaría de Gobernación en junio pasado y fue coordinada por Abel Barrera, David Fernández Dávalos y Carlos A. Pérez Ricart. En esta primera entrega se constató que el Estado no solo reprimió a disidentes políticos, o integrantes de movimientos estudiantiles o sindicales, sino a un amplio grupo de personas y comunidades que hasta entonces habían sido invisibilizadas.
Según el informe, la represión y las violaciones a los derechos humanos que prevalecieron durante el periodo de Guerra Sucia se extendieron en contra de comunidades campesinas indígenas y afromexicanas en relación a problemas territoriales y la contrainsurgencia. También fueron reprimidas comunidades que se opusieron a políticas públicas de desarrollo, o que fueron afectadas por el control de la ilegalidad y el disciplinamiento social.
El segundo informe fue elaborado por un grupo de investigadores coordinado por Eugenia Allier Montaño. Este segundo documento integra información extraída de 226 testimonios y archivos, y documenta la detención y desaparición forzada de mil 103 personas.
LISTAS DE VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS
Este documento, que será presentado en los próximos días, incluye varias listas de víctimas y victimarios. En una de ellas se menciona a más de mil 100 personas que fueron detenidas y desaparecidas.
En otra se indica el nombre de 183 personas que fueron posibles víctimas de los llamados «vuelos de la muerte».
Estas operaciones clandestinas de exterminio fueron analizadas a profundidad en el informe y se encontró que se dividieron en dos etapas: En la primera, que comprende el periodo de 1971 a 1974, las personas detenidas de manera arbitraria fueron arrojadas al mar desde aeronaves militares.
En la segunda etapa, que tuvo lugar entre 1974 y 1980, los vuelos de la muerte se convirtieron en una práctica sistemática llevada a cabo por el Grupo Informativo de Inteligencia, que según el informe, estuvo conformado por miembros del Ejército y de la Policía Civil y se emplearon dos aeronaves militares.
En una tercera lista se nombra a 23 personas que fueron detenidas en 1978 y llevadas al Cuartel Militar Número 1, de las cuales, 7 continúan en calidad de desaparecidas.
También se incluyó otra lista con más de 2 mil presuntos perpetradores de las represiones, entre los que se encuentran exfuncionarios, integrantes del Ejército, trabajadores de la Secretaría de Gobernación, miembros del Estado Mayor Presidencial, de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), entre otros.
También se incluye el documento del Plan Rosa de los Vientos, en el que se revela que las Fuerzas Armadas y el Gobierno de México llevaron a cabo una operación de exterminio de la Liga 23 de septiembre a partir del año 1978.