El subcomandante Marcos publicó un balance sobre el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que condenó el oficialismo que implementó que busca complicidad, lavar su imagen a costa de todo y se asemeja a los sexenios anteriores desde el de Gustavo Díaz Ordaz hasta Enrique Peña Nieto; también habló sobre la oposición y su defensa de intereses disfrazada en la protección del Poder Judicial y su incapacidad para impulsar una agenda convincente.
Enlace Zapatista publicó un nuevo comunicado del subcomandante Marcos, miembro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el que lanzó una serie de críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus opositores.
«Todas las mañanas, (AMLO) enciende el limpiaparabrisas del vehículo que algunos llaman todavía ‘Nación’. Aparta así la multitud de insectos y suciedad que se ha adherido al cristal. Que nada opaque o deforme su visión del camino, ni las letras doradas que habrán de enaltecer la historia patria o, mejor aún, la mundial.
«Que los insectos sean cadáveres y ausencias, no importa. Que la suciedad sea sangre y las rocas que arroja la realidad, tampoco. Que nada detenga su avance», señaló Marcos en referencia a la manera en que el presidente limpia su imagen desde las mañaneras.
En el texto, el subcomandante realizó un balance de lo que fue para él el sexenio de López Obrador. El zapatista comparó el programa «Solidaridad», que fue impulsado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, con los megaproyectos del «Bienestar» de AMLO y anticipó que tendrá un resultado catastrófico.
Marcos reprochó que mientras el presidente habla de la «revolución de las conciencias», los defensores de la tierra como Samir Flores Soberanes continúan siendo asesinados, desaparecidos o encarcelados.
También dedicó un párrafo para emitir una crítica a la integración de exmiembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) a la Cuarta Transformación.
Se refirió al ascenso de Claudia Sheinbaum a la presidencia como un proceso de continuidad de un oficialismo que solo persigue sus propios intereses y que exige complicidad. Comparó al Gobierno de AMLO con los gobiernos que le antecedieron desde Gustavo Díaz Ordaz hasta Enrique Peña Nieto.
«Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto. ¿Quién es? Ah, y la corte de aduladores de todos ellos. Cambian los presidentes, cambian las nóminas. Lo del autoelogio y lo chillón, sí es parte del ‘estilo personal de gobernar'», señaló Marcos.
El subcomandante también condenó el papel de la oposición durante el sexenio de AMLO. Explicó que la inconformidad por la sobrerrepresentación de Morena y partidos aliados en el Congreso de la Unión oculta una intención por vender sus decisiones en las cámaras. Algo similar ocurriría en la defensa del Poder Judicial frente a la reforma que propuso el primer mandatario, donde lo que se busca no es proteger la autonomía, sino la «compraventa de justicia».
También condenó la derrota de Xóchitl Gálvez, a quien se refirió como «Bertha», su primer nombre, como la evidencia de que la pugna de poderes en la pasada contienda electoral era sobre el aparato y la excandidata tenía pocas posibilidades de victoria.
«En serio pensaron que personajes como Alito, los Chuchos y como se llame el presidente del Acción Nacional, ¿serían una opción elegible? ¿Qué las bobadas de Bertha “jalarían” al electorado joven?», señaló el subcomandante.