Las poblaciones purépechas de Michoacán han sido azotadas por el crimen organizado desde hace años. La violencia ha afectadao a las poblaciones de Ángel Zurumucapio y La Cantera, donde esta semana se levantaron en armas y han realizado rondines para atoprotegerse ante la ineficacia de las autoridades para garantizar su seguridad.
La Asamblea general del pueblo de Ángel Zurumucapio, una comunidad purépecha de Michoacán, se levantó en armas este viernes para combatir la violencia ejercida por grupos del crimen organizado en la zona.
A través de un comunicado dirigido a las autoridades locales, estatales y federales, la población informó que se levantó en armas luego de que el crimen organizado llevara a cabo extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos en tanto las autoridades locales han sido ineficaces para protegerlos.
La comunidad informó que serán instaladas barricadas en las salidas y entradas del pueblo y los habitantes portarán armas para salvaguardar y proteger a sus familias.
«Hoy viernes 23 de agosto del año 2024 todo el pueblo se levanta en armas, debido a la inseguridad que padecemos día a día por el crimen organizado, ya que varios habitantes han sido víctimas de delitos como extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos. Por lo tanto, se pondrán barricadas en las entradas y salidas del pueblo, donde los habitantes portarán armas para defender a su pueblo, ya que están cansados de la situación que se vive», señalaron los habitantes en el comunicado.
<iframe src=»https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3Dpfbid02HMFmV27VtXzmtfAQBZCBaeiDA1qGxD3fmig44cd2vzKnHSi518GMmQZvMsTw3fKl%26id%3D100071038267671&show_text=true&width=500″ width=»500″ height=»250″ style=»border:none;overflow:hidden» scrolling=»no» frameborder=»0″ allowfullscreen=»true» allow=»autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share»></iframe>
El levantamiento de armas en Ángel Zurumucapio tuvo lugar a unos días de que se reportara la desaparición de siete policías comunitarios (kuaris) de La Cantera, otra población purépecha de la región.
El pasado 20 de agosto, el Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas informó de la desaparición del grupo que forma parte del cuerpo de seguridad kuaricha, entre los que se encontraba el director de seguridad. La unidad de patrullaje en la que se trasladaban también había sido reportada como desaparecida. El incidente ocurrió en el municipio de Tangamandapio.
Entre los desaparecidos se encontraban: Patricia Mateo Victoriano, Marco Antonio Reyes Amezcua, Brayan Javier Hernández, Israel Maravilla Juan, Óscar Martínez Cuéllar, Ricardo Ángel Ascencio, y Luis Fernando Lucas.
La Fiscalía General de Justicia de Michoacán emitió fichas de búsqueda de los desaparecidos tras la presión de la población, que realizó una serie de bloqueos en las vialidades y quemó cinco unidades de transporte de carga pesada para exigir a las autoridades michoacanas la aparición con vida de los kuaris.
El 23 de agosto, los policías comunitarios fueron localizados con vida, pero con huellas de tortura. Este sábado, ante la falta de seguridad, cientos de comuneras y comuneros de La Cantera salieron a las calles, armados con palas y machetes para realizar un rondín de seguridad y exigir la presencia de manera permanente de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
<iframe src=»https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=316&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F100071038267671%2Fvideos%2F1199408001180099%2F&show_text=false&width=560&t=0″ width=»560″ height=»316″ style=»border:none;overflow:hidden» scrolling=»no» frameborder=»0″ allowfullscreen=»true» allow=»autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share» allowFullScreen=»true»></iframe>
La población purépecha de Ángel Zurumucapio estableció un autogobierno indígena en mayo de 2021 que les facilita obtener presupuesto para la seguridad sin intervenciones del gobierno municipal. Esta población, de poco más de 5 mil 700 habitantes, está asentada en la región aguacatera del estado.
Desde 2014, la zona ha sido violentada por diferentes cárteles que se disputan el territorio, tales como la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y de manera reciente, el Cártel Jalisco.