En medio de protestas del PJF, la Reforma Judicial es avalada por la Comisión de Puntos Constitucionales

En medio de protestas del PJF, la Reforma Judicial es avalada por la Comisión de Puntos Constitucionales

La Reforma Judicial avanzó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en medio de protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes piden que se detenga el proceso de aprobación y se regrese a las mesas de discusión para impulsar una nueva propuesta que sí atienda de fondos las problemáticas del sistema judicial. 

Con 22 votos a favor y 17 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Reforma Judicial que permitirá la elección de jueces y magistrados por votación popular.

Aún restan por desahogar más de 300 reservas que fueron presentadas por todos los partidos políticos; 71 de ellas, fueron promovidas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) emitió 49 y el Revolucionario Institucional (PRI), 106. El Verde Ecologista de México (PVEM) presentó 2, el Partido del Trabajo (PT), 4 y Movimiento Ciudadano (MC) 70. La diputada independiente, Susana Prieto presentó 28 reservas.

La discusión se llevó a cabo en medio de protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes se encuentran en paro laboral para exigir que el dictamen no sea votado por el Poder Legislativo y se regrese a las mesas de análisis.

Mientras se emitía la votación, un contingente de trabajadores protestó en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, en contra de la aprobación del dictamen.

Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) propuso a la Comisión instalar una mesa de diálogo integrada por todos los grupos parlamentarios, jueces y magistrados, con el fin de establecer una negociación formal y que el Congreso detuviera la discusión de la reforma, reiniciar el análisis y atender las verdaderas causas de la crisis del sistema judicial. Sin embargo, no fueron escuchados.