El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los estudiantes de la UNAM que se manifestaron contra la Reforma Judicial fueron acarreados con engaños de opositores a la iniciativa, como Diego Valadés, quien fue nombrado ministro de la SCJN en 1994 después de que acreditó la versión del asesino solitario del excandidato Luis Donaldo Colosio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM) fueron organizados para marchar contra la aprobación de la Reforma Judicial con engaños de sus profesores.
Desde Palacio Nacional, el primer mandatario sostuvo que los docentes de la UNAM convencieron a los estudiantes de que la Reforma Judicial es injusta, ilegal o antidemocrática, y para López Obradorl, esto es un engaño.
AMLO señaló al investigador emérito de la UNAM, Diego Valadés Ríos, de incitar a los estudiantes a organizar la protesta que tuvo lugar este miércoles. Respecto al jurista, el presidente recordó que ocupó la titularidad de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en 1994, cuando fue asesinado el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio.
«Hay manifestaciones de jóvenes, de la Escuela de Derecho, y quiero referirme a ellos, los que están estudiando leyes, porque tienen ellos maestros que seguramente les están diciendo de que es injusto, ilegal, llevar a cabo una reforma al Poder Judicial, o antidemocrático: ¡los están engañando!
“Pero quiero que sepan que ahí en la Escuela de Derecho, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, han estado personajes como el de ayer (Diego Valadés). El personaje que comenté el día de ayer fue procurador, bueno, antes había estado ahí en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y fue procurador de (Carlos) Salinas cuando asesinaron al candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio», dijo el presidente.
El presidente López Obrador ha referido que Valadés fue nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 1994, después de que ocupó el cargo de procurador y validó la versión del asesino solitario de Colosio. Según el presidente, esa es una de las pruebas de que la Corte ha sido instrumentalizada por el Poder Ejecutivo en los sexenios anteriores, frente al silencio de los medios de comunicación.
«Entonces resulta que (Diego Valadés) entra a la corte como en mayo (1994), y en diciembre viene el decreto de (Ernesto) Zedillo desapareciendo a todos los ministros de sus cargos y otorgándoles la pensión vitalicia», indicó el presidente.
Según López Obrador, la pensión vitalicia sería uno de los beneficios que ha recibido Valadés, quien ha sido uno de los juristas destacados que se ha pronunciado en contra de la Reforma Judicial.
Valadés ha declarado a medios de comunicación que la iniciativa pone en riesgo la independencia del sistema judicial, lo que podría ser un obstáculo para la resolución de conflictos comerciales a nivel internacional.
En julio, durante la ceremonia de condecoración con la medalla de honor «Dr Raúl Cervantes Ahumada», Valadés advirtió que los partidos políticos podrían involucrarse en la elección popular de jueces y magistrados, como lo propone la Reforma Judicial, y de esta manera podrían tener influencia en los juzgados.
Tras el pronunciamiento de López Obrador, Valadés publicó en su cuenta de X: «En México, la democracia también está en pausa», en referencia a la declaración de AMLO de pausar las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y Canadá, luego de que realizaron observaciones a la iniciativa.