En medio de la discusión en la Cámara de Diputados de la Reforma Judicial, el embajador de EU, Ken Salazar, sostuvo su oposición a la elección de jueces por voto popular, aunque se dijo respetuoso de la soberanía de México.
El embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, advirtió por segunda ocasión que la aprobación de la Reforma Judicial podría «traer muchísimo daño en la relación» entre México y EU. En conferencia de prensa, el diplomático estadounidense admitió que la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un asunto interno de México. Sin embargo, afirmó que tanto para él como para el gobierno que representa, es necesario que se realicen modificaciones a la iniciativa.
El 27 de agosto, el presidente López Obrador declaró en pausa las relaciones con los EU y Canadá después de que Salazar envió una nota diplomática al Gobierno federal, en la que externó su preocupación porque la Reforma Judicial podría poner en riesgo las relaciones comerciales entre ambos países. Ese mismo día, el embajador estadounidense volvió a enviar un comunicado en el que aclaró que respeta la soberanía de México, pero mantuvo firme su oposición a la elección de jueces y magistrados por votación popular.
Este martes, Salazar reiteró su postura en oposición a la votación directa de juzgadores. Frente al argumento, que ha sido utilizado para justificar esta medida, y que sostiene que en EU los jueces son elegidos por sufragio, el embajador aclaró que en su país ningún juez federal es elegido mediante el voto y que solo en algunos estados se realiza de esta manera.
“Yo tengo un respeto grandísimo por la presidenta electa y su equipo, que es bueno y muy fuerte. Entonces, la realidad con los jueces en nuestro país es que no hay ningún juez a nivel nacional, ninguno, en los Estados Unidos donde se elija”
LOS CHAPITOS SIGUEN EN PRISIÓN
Ken Salazar también desmintió los rumores de que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo Guzmán», fundador del Cártel de Sinaloa, había sido liberado. En la conferencia de prensa, el embajador aseguró que tanto este capo, como su hermano, Joaquín Guzmán López, continúan en prisión y no son parte de un programa de testigos protegidos. «De los Chapitos, siguen en la cárcel, siguen detenidos. Punto. No van a salir», sostuvo.