La sesión del Senado estuvo marcada por incidentes atípicos, entre ellos: la irrupción de manifestantes en el Pleno; la presunta desaparición de un legislador de MC y el ataque con gasolina a otro del mismo partido; y la solicitud de licencia de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se reincorporó a su cargo horas más tarde y votó a favor de la Reforma Judicial a pesar de dar su promesa al PAN de que no lo haría.
El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general, con 86 votos a favor, 41 en contra y 0 abstenciones, la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual permitirá la elección por voto popular de jueces y magistrados. La votación se llevó a cabo después de más de 12 horas de discusión.
La sesión trascendió en medio de una acalorada discusión que fue interrumpida por un grupo de manifestantes opositores a la iniciativa quienes vandalizaron la sede del Senado tras irrumpir en el recinto de manera violenta. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña ordenó un receso y el traslado de los legisladores a la Casona Xicoténcatl. La sede alterna fue resguardada por un fuerte operativo de seguridad, en el que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México utilizaron gases dispersores contra el contingente de trabajadores del Poder Judicial de la Federación y estudiantes que protestaron en las inmediaciones.
Los legisladores de oposición también protestaron y tomaron la tribuna de la sede alternativa para intentar detener la votación. El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) denunció la retención del senador Daniel Barreda, quien no pudo ser localizado hasta el anochecer en que fue entrevistado por medios de comunicación a las puertas de la Sala de Juicios Orales de Campeche. De acuerdo con el legislador, pasó toda la tarde acompañando a su padre, quien tuvo que atender un asunto legal. Sin embargo, la fracción de MC había denunciado que estaba detenido e incomunicado con la intención de impedirle que votara en contra de la reforma.
El senador de Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Yunes Márquez votó a favor de la Reforma, con lo que Morena logró la mayoría calificada. El legislador solicitó licencia durante la sesión matutina por presuntos problemas de salud. Fue sustituido de último momento por su padre, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien defendió a su hijo de las acusaciones del presidente del PAN, Marko Cortés, que lo llamó traidor. Sin embargo, horas más tarde, Yunes Márquez se reincorporó a su cargo y manifestó que votaría a favor de la reforma, tras haber sido presionado por su partido para votar en contra.
El senador de MC, Luis Donaldo Colosio Riojas, denunció que al salir de la sede del Senado fue agredido por un grupo de manifestantes quienes le arrojaron gasolina a los ojos.