El Banco Central Europeo redujo 25 puntos base la tasa de interés en depósitos, con reservas por riesgo inflacionario

El Banco Central Europeo redujo 25 puntos base la tasa de interés en depósitos, con reservas por riesgo inflacionario

El BCE aprobó reducir las tasas de interés en la eurozona aunque con reservas debido a la volatilidad y el estancamiento económico. 

El Banco Central Europeo (BCE) redujo de 3.75 a 3.5 por ciento la tasa de interés de depósitos, lo que implicó un recorte de 25 puntos básicos. El Consejo de Gobierno también redujo los tipos de interés a 3.65 por ciento, mientras que el tipo para la facilidad marginal de crédito se mantuvo en 3.90 por ciento. 

Es el segundo recorte que aplica el BCE este año en un contexto de desaceleración inflacionaria. Durante agosto, la inflación descendió y se ubicó en 2.2 por ciento, su menor nivel en tres años, acercándose al objetivo de 2 por ciento. Sin embargo, las posibilidades de un rebote se mantienen debido al incremento salarial en el sector de servicios. 

Eurostat estimó que la inflación retrocedió gracias a la caída de los costos de energía. Sin embargo, el crecimiento económico continúa estancado en la eurozona. Durante el segundo trimestre, el PIB avanzó 0.2 por ciento, una cifra por debajo del 0.3 por ciento estimado. 

El BCE indicó que tomará las siguientes decisiones de acuerdo con la evolución de los datos. «El Consejo de Gobierno continuará aplicando un enfoque que dependerá de los datos y que se adoptará reunión por reunión para determinar el nivel y la duración adecuados de la restricción», manifestó el BCE. 

Esta tarde, Christine Lagarde, presidenta del BCE, dejó pocas pistas sobre cuándo se efectuará el próximo recorte y se limitó a mencionar que la tendencia descendente es  “bastante obvia”. 

Lagarde señaló que la volatilidad salarial continuará, mientras que la recuperación económica enfrenta riesgos y la reactivación del gasto en los hogares todavía no se consolida. Sin embargo, consideró que una política monetaria con menos restricciones podría respaldar las inversiones y el consumo.

«Se espera que la inflación vuelva a subir en la última parte del año, debido en parte a que los acusados de ascensos pasados de los precios de la energía desaparecerán de las tasas anuales. Luego, la inflación debería disminuir hacia nuestro objetivo en la segunda mitad del año que viene. En lo que se refiere a la inflación subyacente las proyecciones para 2024 y 25 se han revisado ligeramente al alza conforme la inflación de los servicios ha sido más alta de lo esperado», indicó Lagarde.