El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que faculta el mando militar para la Guardia Nacional, lo que ha generado preocupaciones entre organizaciones civiles. La medida, que aún debe ser discutida en el Senado, otorga a las Fuerzas Armadas un papel clave en la seguridad pública del país, reavivando el debate sobre la militarización en México y su impacto en los derechos humanos.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 362 votos a favor, 133 en contra y 0 abstenciones, el dictamen de reforma que faculta el mando militar de la Guardia Nacional, y lo turnó al Senado de la República para su discusión.
Con esta reforma, el cuerpo de seguridad policial creado en 2019 contará con un mando militar legitimado en la Constitución mexicana. El dictamen especifica que la Guardia Nacional será «de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
La iniciativa ha sido cuestionada por organizaciones civiles, que consideran que esta medida podría aumentar las violaciones a los derechos humanos, señalando antecedentes de abusos cometidos por miembros del Ejército mexicano desde el inicio de la Guerra contra el Narcotráfico.
Amnistía Internacional, una de las organizaciones que han documentado casos de abusos en ese contexto, advirtió que la aprobación de esta reforma consolidaría la militarización del país. «Ahora se propone una nueva iniciativa que busca consolidar esta militarización. Su aprobación sería un retroceso en la garantía de la seguridad civil y la protección de derechos», expresó la organización, en referencia a la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022, la cual fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2023. Esta propuesta buscaba integrar la Guardia Nacional al Ejército.
En un comunicado conjunto, Amnistía Internacional y el colectivo Seguridad Sin Guerra señalaron que la reforma «busca otorgar un poder total a las Fuerzas Armadas». «Hoy, en sus últimos días como presidente, (López Obrador) busca empoderar aún más a las Fuerzas Armadas, otorgándoles facultades constitucionales inimaginables», afirmaron ambas organizaciones.
La reforma modifica 12 artículos de la Constitución, entre ellos los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129. Uno de los puntos clave es la facultad otorgada al Congreso de la Unión para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la Guardia Nacional, el Ejército y la Armada. Además, la Guardia Nacional podrá realizar investigaciones de delitos y deberá coordinarse con instituciones policiales y el Ministerio Público de los tres niveles de gobierno, entre otras funciones.