El doctor Simón Barquera celebró que la medida se aplicará en septiembre pero algunas empresas ya cumplieron.
Este domingo, aparecieron en anaqueles de supermercados los primeros productos que muestran etiquetas claras sobre sus ingredientes. La medida fue aprobada por el Senado de la República en marzo pasado en que se modificó la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.
El nuevo etiquetado ofrecerá información «veraz, clara, rápida y simple sobre el contenido que exceda los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas, sodio y los nutrimentos críticos, ingredientes y los demás que determine la Secretaría [de Salud]», según expresa la reforma al artículo 215 de esta Ley.
A partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la industria alimentaria tiene como plazo hasta el 1 de octubre para modificar la presentación de sus productos con el nuevo etiquetado.
No obstante, algunas empresas se negaron a cumplir con el plazo debido a que consideraron inoportuna la publicación del decreto en medio de la contingencia por el COVID-19. De acuerdo con Milenio la empresa Hershey’s México, S.A. de C.V. solicitó una suspensión provisional para ampliar el plazo de aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Este mes, el amparo les fue negado por un Tribunal federal.
Blanca Lobo Domínguez, jueza del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa rechazó la medida cautelar solicitada por la empresa. De manera posterior, el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundada una segunda impugnación de Hershey’s México, S.A. de C.V. y ratificó la resolución de la jueza.
Agotados los recursos interpuestos para prolongar el plazo de vencimiento de la modificación de los etiquetados, este domingo, algunos productos ya fueron ofrecidos en supermercados con la información requerida por la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
PROMOTORES DE LOS ETIQUETADOS CLAROS CELEBRAN
Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) y Carmen Medel Palma, diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) compartieron fotografías de los productos que ya muestran el nuevo etiquetado.
En las imágenes destacan galletas integrales que son identificadas por los consumidores como más saludables, y que indican en su etiqueta que son alimentos altos en azúcares. Algo similar sucede con las sopas enlatadas, y otros productos.
Comienzan a verse las etiquetas… y esta marca, no tan grande ni nada, aplica poner stickers. ¿Por qué las que tienen más oportunidades de cambiar el etiquetado (Bimbos, Sabritas y esas), se ponen tan rejegos? #Jiribilla #EtiquetadoClaroYa pic.twitter.com/kSB66GFcRy
— Diana Delgadillo Ramírez (@ddiandell) July 27, 2020
De acuerdo con la organización Etiquetados Claros, que impulsaron esta reforma, los alimentos y bebidas deben mostrar información clara sobre sus ingredientes para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones de compra. De acuerdo con la información que despliega la organización en su página web, el consumo de alimentos ultraprocesados está asociado a padecimientos como obesidad y diabetes.
Así comienzan a lucir los anaqueles en los supermercados. Me siento sumamente feliz, sé que es el comienzo de una lucha contra las enfermedades silenciosas que matan a 300 mil mexicanos al año, pero seguiremos adelante en beneficio de México. #EtiquetadoClaroYa pic.twitter.com/1RMumiiypl
— Dra. Carmen Medel Palma (@DraMedelPalma) July 24, 2020
El doctor Simón Barquera celebró a través de un tweet que aunque la medida se aplicará en septiembre algunas empresas ya cumplieron, en tanto que advirtió que todavía hay compañías que intentarán recurrir a estrategias legales para evitar informar a los consumidores.
FINALLY! New mexican warning label system for ultra-processed foods. All added sugars are now declared together in the back panel. It will be enforced in September, but some are complying already; others will try legal strategies to avoid informing consumers. #happysunday pic.twitter.com/yOaTVIN808
— Dr. Simón Barquera, MD, MS, PhD (@SBarquera) July 26, 2020