El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al ejército intervenir en el conflicto entre Israel e Irán tras una ofensiva lanzada por Teherán en represalia por el asesinato de tres de sus principales líderes militares y políticos. La escalada de tensiones ha encendido alarmas en Medio Oriente, donde los recientes ataques con localizadores o beeperos, han dejado decenas de muertos y miles de heridos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al ejército de su país apoyar a las Fuerzas Armadas de Israel para defenderse de los ataques de Irán y derribar los misiles que apunten a territorio israelí.
President Biden and Vice President Harris are monitoring the Iranian attack against Israel from the White House Situation Room and receiving regular updates from their national security team. President Biden directed the U.S. military to aid Israel’s defense against Iranian…
— The White House (@WhiteHouse) October 1, 2024
La orden del mandatario demócrata se emitió tras una ofensiva iraní en represalia por los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh; el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala; y el general de brigada de la Guardia Revolucionaria, Abbas Nilforushan.
Poco antes de que el ejército israelí advirtiera sobre el ataque, las alarmas antiaéreas se activaron en todo el territorio. Irán lanzó el ataque en respuesta a la muerte de Haniyeh, ocurrida durante la toma de protesta del presidente iraní, Mazud Pezeshkian, en julio pasado. Nasrala y Nilforushan fueron asesinados durante un ataque en Beirut este viernes.
Este es el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando murieron siete militares iraníes en una ofensiva israelí contra la embajada de Irán en Damasco.
El conflicto en Medio Oriente escaló tras los ataques del 17 y 18 de septiembre, cuando se detonaron localizadores o beepers con explosivos incorporados, que habían sido introducidos al Líbano, provocando 32 muertos y más de 3,000 heridos.
La Resistencia Islámica en Irak lanzó el domingo 22 un ataque con drones contra territorio israelí, según un comunicado del grupo. El ataque se dirigió contra un «objetivo vital», en solidaridad con el pueblo de Gaza que desde el 7 de octubre ha sido bombardeado por Israel.
Con información de EFE.