2 de octubre: miles marchan en memoria de los 56 años de la masacre de 1968 y exigen justicia

2 de octubre: miles marchan en memoria de los 56 años de la masacre de 1968 y exigen justicia

8 mil estudiantes, familiares y colectivos marcharon desde Tlatelolco hasta el Zócalo capitalino para conmemorar el 56º aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968. A pesar de los actos vandálicos protagonizados por un grupo minoritario, la movilización transcurrió mayoritariamente en paz, mientras que las víctimas exigieron al gobierno mexicano continuar la lucha por justicia y verdad.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), junto a comités y familiares de las víctimas de la matanza del 2 de octubre de 1968, encabezaron una movilización para conmemorar este crimen de lesa humanidad, perpetrado por el Ejército mexicano bajo órdenes del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

La manifestación partió de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, con destino al Zócalo de la Ciudad de México. A la movilización se sumaron grupos del llamado Bloque Negro, que realizaron actos de “acción directa” al romper vidrios y prender fuego a la estación Tlatelolco de la Línea 3 del Metro. Según el Gobierno de la Ciudad de México, alrededor de 150 personas participaron en estos destrozos, utilizando tubos, martillos y mazos para dañar el mobiliario urbano, algunas estaciones del Metro, así como establecimientos y edificios públicos.

En el Zócalo, esl bloque negro lanzó artefactos explosivos y rompió vidrios en edificios gubernamentales. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementaron el Protocolo General de Actuación Policial para resguardar la seguridad de los trabajadores dentro de los inmuebles.

Las secretarías de Gobierno (Secgob) y de Seguridad Ciudadana de la Capital informaron que, a pesar de los incidentes provocados por el Bloque Negro, la movilización estudiantil se desarrolló mayoritariamente de forma pacífica y concluyó sin mayores incidentes, con la asistencia de unas 8 mil personas.

JUSTICIA PENDIENTE

Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto para disculparse por los crímenes de lesa humanidad del 2 de octubre de 1968, atribuyendo la responsabilidad directa al expresidente Díaz Ordaz.

Sin embargo, las víctimas y sus familiares consideran que el gobierno aún tiene cuentas pendientes. El 27 de septiembre, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas emitió un boletín de prensa en el que exigió mantener el caso abierto «sin dilaciones ni simulaciones» y pidió que se garantice el fin de la impunidad para los responsables.

El Comité también solicitó que, tras el cierre de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso de la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas entre 1965 y 1990 (CoVEH), se judicialicen todos los hallazgos y evidencias obtenidos. Asimismo, pidieron que “el informe general exprese una narrativa institucional responsable y coordinada, que dignifique a las luchadoras y luchadores sociales, así como a sus familias”.

El Comité destacó que el CoVEH no ha logrado sus metas y recordó que “el Estado mexicano es el responsable de garantizar el derecho al acceso a la verdad y la justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *