En un discurso ante el Club Económico de Detroit este jueves, el expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano, Donald Trump, anunció su intención de renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si regresa a la Casa Blanca en 2026. Enfocado en el sector automotriz, Trump subrayó la necesidad de proteger la industria estadounidense frente a la competencia de China y propuso implementar una serie de medidas dirigidas a ese objetivo.
Entre las propuestas, Trump destacó la reducción de los intereses en los préstamos para automóviles y la imposición de nuevos aranceles sobre los vehículos fabricados en México para impedir que China fabrique vehículos en territorio mexicano que podría comercializar en EU. En este sentido, indicó que tiene planeado imponer aranceles de hasta un 200 %, aunque no descartó elevarlos aún más si fuese necesario.
Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a las declaraciones de Trump durante la conferencia matutina, asegurando que, gane quien gane la presidencia de Estados Unidos, México está preparado para dialogar y llegar a acuerdos en el marco del T-MEC. «Nuestras economías tienen mucha integración: Canadá, Estados Unidos, México. «, señaló Sheinbaum.
La mandataria también recordó que México ha alcanzado un récord histórico de exportaciones hacia Estados Unidos, lo que evidencia la importancia de la relación económica entre ambos países. »
Estados Unidos depende ya en mucho de México, somos el principal exportador, y nosotros también, pues tenemos una relación muy importante de las economías», agregó, subrayando que el acuerdo es indispensable para ambas naciones.
Sheinbaum manifestó su intención de fortalecer la integración económica no solo entre los socios del T-MEC, sino también hacia Centroamérica y Sudamérica, con el fin de consolidar una fortaleza regional que compita en el escenario global. A pesar de la retórica de campaña, Sheinbaum concluyó que, independientemente de quién gane las elecciones en Estados Unidos, se buscarán acuerdos para preservar y fortalecer el T-MEC.
El discurso de Trump y la respuesta de Sheinbaum dejan entrever la relevancia del T-MEC para las tres economías involucradas y el impacto potencial de las elecciones presidenciales de 2024 en la relación comercial entre México y Estados Unidos.