Rubén Rocha Moya responsabiliza a periodistas por difundir que no se encontraba en EU durante la emboscada a Ismael Zambada

Rubén Rocha Moya responsabiliza a periodistas por difundir que no se encontraba en EU durante la emboscada a Ismael Zambada

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acusó a los periodistas Azucena Uresti y Luis Chaparro de difundir información falsa sobre su paradero durante la detención de Ismael «El Mayo» Zambada, quien lo implicó en una emboscada. Rocha Moya sostiene que no se encontraba en el estado en el momento de los hechos y mostró un itinerario de viaje que contradice las acusaciones. La polémica surge tras la publicación de una investigación que afirma que no hay registro de su ingreso a Estados Unidos durante el periodo señalado.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, responsabilizó a los periodistas Azucena Uresti y Luis Chaparro de cualquier agravio cometido en su contra, tras la difusión de información que sostiene que en Estados Unidos no hay registro sobre el supuesto viaje que realizó en julio pasado, cuando Ismael «El Mayo» Zambada fue detenido por autoridades estadounidenses.

Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue aprehendido en medio del hermetismo de las autoridades. A través de una carta escrita desde una prisión estadounidense, explicó que el 26 de julio fue engañado por miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», para asistir a una reunión donde estarían el gobernador Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exlíder del Partido Sinaloense (PAS), a quien sí habría visto en la reunión donde fue emboscado por Joaquín Guzmán, para después ser entregado a las autoridades de Estados Unidos. Más tarde, Cuén Ojeda fue asesinado.

Ante las incriminaciones de Zambada, Rocha Moya aclaró que no se encontraba en el estado en el momento de la emboscada y mostró un itinerario de viaje con datos de la aeronave Lear 45 en la que, según él, habría viajado a Los Ángeles.

Este lunes, Luis Chaparro publicó en Proceso una investigación periodística en la que fuentes del Departamento de Supervisión e Inteligencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) le confirmaron que no hay datos sobre el ingreso a Estados Unidos de Rocha Moya en el periodo indicado. “Esa persona no ingresó al país ni en esa fecha ni en fechas cercanas. Eso te lo puedo asegurar. Toda persona que ingrese al país queda registrada en nuestro sistema, y de él no hay registro”, le aseguró la fuente a Chaparro.

En su conferencia semanal, Rocha Moya calificó la investigación de Chaparro como “versiones mediáticas infundadas” y afirmó que cuenta con una bitácora de migración donde se precisan los datos del vuelo que habría realizado el 25 de julio.

En su reportaje, Chaparro afirmó que una fuente del Cártel de Sinaloa le reveló que Rocha Moya envió a su secretario en su lugar, portando su celular. “Lo que hizo es que envió a un secretario de él, incluso con su celular, para que pareciera que viajó a Estados Unidos, pero nunca estuvo allá. El viejo ese sabía lo que estaba pasando, él sabe cómo estuvo el asunto y estuvo de acuerdo en que Los Chapos usaran su nombre para llevarse al Mayo”, le confirmó el integrante del cártel a Chaparro.

Rocha Moya respondió que las afirmaciones del periodista son “una total mentira y falsedad, no tienen absolutamente ninguna probabilidad real de demostrar, porque no se puede demostrar algo que no ha ocurrido. Lo que no ocurrió es que yo estuviera aquí y que estuviera en ese evento violento del 25. Eso no ocurrió, no pueden demostrarlo por más que quieran, por más mentiras y más fuerza que tengan sus medios, no lo pueden hacer. Lo que yo le digo a estos periodistas es que me están haciendo daño a mí y a mi familia, divulgando una mentira”.

El gobernador agregó que, ante la insistencia de la periodista Azucena Uresti y de Luis Chaparro de afirmar que no realizó el viaje a Estados Unidos que lo desmarca de la versión incriminatoria de Zambada, los periodistas serían responsables de cualquier daño que sufriera él o su familia. “Con sus versiones falsas están contribuyendo para ver si se atenta contra mí, contra mi familia y si algo ocurre, los hago responsables”, sostuvo el gobernador.