En el quinto aniversario de el «Culiacanazo», la capital de Sinaloa e inmediaciones registaron una escalada de violencia debido a bloqueos y enfrentamientos entre militares y civiles armados. El saldo preliminar es de seis civiles armados abatidos.
Sinaloa volvió a ser escenario de violencia extrema este jueves, coincidiendo con el quinto aniversario del “Culiacanazo”. Un grupo de criminales desató el caos al bloquear la carretera internacional México 15 incendiando varios vehículos, a la altura del establecimiento Splash Club. Un segundo bloqueo se registró en la carretera Culiacán-Mazatlán, donde los atacantes atravesaron tráileres para impedir el tránsito, paralizando la zona.
De manera simultánea, se reportaron enfrentamientos armados en la localidad de El Coronel, lo que aumentó la tensión en la región. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía estatal se movilizaron al lugar para retirar los vehículos y restaurar la circulación en las áreas afectadas.
Durante las primeras horas de este jueves, la violencia escaló con un enfrentamiento entre civiles armados y militares en la localidad de El Guasimal. La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que el saldo fue de seis civiles abatidos. En el lugar del enfrentamiento, las fuerzas armadas lograron incautar un arsenal que incluía armas largas, decenas de cargadores, cascos blindados y ropa camuflada, además de tres vehículos. La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación para esclarecer los hechos.
Este nuevo episodio de violencia se da justo en el aniversario de los enfrentamientos de octubre de 2019, cuando miembros del Cártel de Sinaloa tomaron las calles de Culiacán tras la captura (y posterior liberación) de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, en un hecho que dejó una profunda huella en la memoria de los sinaloenses.
Con información de Ríodoce, Noroeste y El Debate.