La ONU revela que el padre Marcelo Pérez, asesinado en Chiapas, contaba con medidas de protección de la CIDH

La ONU revela que el padre Marcelo Pérez, asesinado en Chiapas, contaba con medidas de protección de la CIDH

**Asesinan al sacerdote y defensor de derechos humanos Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de las Casas**

 La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reveló que el padre Marcelo Pérez, asesinado este domingo contaba con medidas de protección de la CIDH desde 2015, las agresiones en su contra se intensificaron en los últimos años debido a su incansable lucha por la justicia y los derechos de los pueblos indígenas. También se manifestó en repetidas ocasiones contra el crimen organizado. 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó al asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, conocido por su labor en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Chiapas, quien fue asesinado este domingo tras oficiar una misa en el Barrio de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas. Pérez Pérez fue asesinado este domingo por sujetos que desplazaban en motocicleta, y quienes dispararon repetidamente contra su vehículo, provocando su muerte inmediata del párroco.

La ONU-DH en México reveló que el Padre Marcelo había sido beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamerica de Derechos Humanos (CIDH) desde 2015, debido al constante riesgo que enfrentaba por su trabajo en la defensa de los derechos humanos en Simojovel y otras regiones del estado. A pesar de estas protecciones, diversas organizaciones habían advertido sobre el aumento de amenazas, agresiones y actos de criminalización en su contra, que se intensificaron en los últimos años.

Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de la ONU-DH en México, condenó el asesinato, calificándolo como «absolutamente inaceptable» y resaltó que, pese a las medidas de protección, estas resultaron insuficientes para evitar la tragedia. «El asesinato del Padre Marcelo es absolutamente inaceptable. Su labor era ampliamente reconocida por los pueblos indígenas en Chiapas, y también a nivel internacional. A pesar de contar con medidas de protección y de las constantes denuncias sobre las agresiones que enfrentaba, éstas resultaron insuficientes para impedir su asesinato», afirmó Peña Palacios.

Desde 2021, Marcelo Pérez encabezó marchas y peregrinaciones por la paz en Chiapas, denunciando el creciente nivel de violencia en varias zonas del estado. También se manifestó en repetidas ocasiones contra el crimen organizado y exigió justicia por el asesinato de Simón Pedro, otro defensor de derechos humanos. Su labor incluyó el acompañamiento a comunidades tzotziles y tzeltales desplazadas y la mediación en conflictos inter e intracomunitarios.

La ONU-DH recordó que desde 2017 ha documentado al menos 134 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en México, incluyendo al menos siete en lo que va del presente año.

La Oficina en México de la ONU-DH expresó su solidaridad con la comunidad católica de Simojovel, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, las comunidades indígenas que acompañó el sacerdote y sus familiares, amigos y colegas del ámbito de derechos humanos.