El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se someterá a una nueva evaluación clínica este martes tras sufrir un accidente doméstico el sábado, lo que lo llevó a cancelar su viaje a Rusia, donde participaría en la Cumbre de los BRICS. Lula se cayó en el baño de su residencia oficial, el Palacio da Alvorada, y se lastimó la nuca, requiriendo puntos de sutura.
El presidente fue atendido en el Hospital Sírio Libanês de Brasilia y, aunque regresó el domingo para más pruebas, ya descansa en su residencia. Según el Dr. Roberto Kalil, médico de Lula, las pruebas revelaron un «mínimo hematoma» en el cerebro debido al golpe. Kalil explicó que se trata de una contusión en la región occipital y que es poco probable que el hematoma evolucione.
«Lo que tuvo fue una contusión en la región occipital, detrás de la cabeza, fue un traumatismo fuerte en esa región, lo que derivó en una llamada contusión cerebral, un puntito de hematoma. Es poco probable que este hematoma evolucione«, señaló Kalil al diario O GLOBO.
Lula Da Silva está por cumplir 79 años de edad. En 2011, se le diagnosticó cáncer de garganta y recibió tratamientos de quimioterapia que le permitieron superar la enfermedad.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom) informó que, aunque Lula no viajará a Rusia por recomendación médica, participará en la Cumbre de los BRICS a través de videoconferencia desde Brasilia. Además, mantendrá su agenda gubernamental habitual en el Palacio do Planalto durante la semana.
La Cumbre de los BRICS, que se celebrará entre el 22 y 24 de octubre en Kazán, marcaría el primer encuentro entre Lula y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el tercer mandato del brasileño. En septiembre, ambos líderes conversaron por teléfono sobre una propuesta conjunta de Brasil y China para poner fin a la invasión rusa en Ucrania.
Putin, quien enfrenta una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional en marzo de 2023 por crímenes de guerra, desistió de asistir a la cumbre anterior de los BRICS en Sudáfrica y, el pasado viernes, anunció que tampoco participará en la cumbre presidencial del G20 en Río de Janeiro para no «perturbarla». A pesar de su ausencia en estos eventos, Putin recibirá en Kazán a una veintena de líderes mundiales durante la cumbre.
Con información de O Globo y DW