Durante el primer día del evento, el presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo encuentros bilaterales con figuras clave como Xi Jinping, Narendra Modi y Cyril Ramaphosa, abordando temas de cooperación estratégica, comercio y la situación internacional, según reportó la agencia RIA Novosti.
La XVI Cumbre de los BRICS, celebrada en Kazán, Rusia, reunió a representantes de más de 30 países, consolidando su importancia como uno de los mayores eventos internacionales del año. Según informó la agencia rusa RIA Novosti, el presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha sostenido reuniones con algunos de los líderes más destacados del grupo, incluyendo al presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y al presidente chino, Xi Jinping.
Durante su encuentro con Xi Jinping, ambos mandatarios enfatizaron la «naturaleza histórica y estratégica» de sus relaciones, utilizando términos afectuosos como «querido amigo». Putin destacó que la cooperación entre Rusia y China está en su punto más alto y recordó que este año se celebra el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Además, subrayó que los proyectos conjuntos en áreas como energía, tecnología y agricultura continúan avanzando a pesar de las dificultades externas, con un crecimiento del comercio del 4,5% entre enero y agosto de este año.
«Después del récord del año pasado en el comercio mutuo, Rusia y China, a pesar del impacto externo negativo, mantienen la dinámica de crecimiento económico y de interacción económica. Según nuestros datos, en enero-agosto el volumen de negocios comercial aumentó un 4,5 por ciento. Según las estadísticas chinas, hay una ligera diferencia. Pero en general continúa la tendencia positiva.
«Los acuerdos prácticos alcanzados tras nuestras negociaciones en Beijing en mayo y la reunión paralela a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Astaná se están aplicando de manera coherente. Implementamos con éxito proyectos conjuntos en energía, industria, alta tecnología, transporte, agricultura y muchas otras áreas», indicó el presidente ruso.
En sus declaraciones, Xi Jinping reafirmó la importancia de la relación ruso-china y agradeció a Rusia por su labor como presidente de los BRICS en 2024. También resaltó el compromiso de ambos países con los principios de no alineación y no confrontación, elementos clave en su política exterior conjunta.
«Ambos países están comprometidos con el espíritu de eterna buena vecindad y amistad, la interacción estratégica integral y la cooperación mutuamente beneficiosa, fortalecen y amplían constantemente la interacción estratégica multifacética y la cooperación práctica en todos los campos y, de ese modo, dan un poderoso impulso a la reactivación y modernización nacionales, hacen un gran contribución al bienestar de los pueblos de los dos países y a la defensa de la justicia internacional.
«En el contexto de una transformación tectónica no vista desde hace siglos, la situación internacional está experimentando graves cambios y convulsiones. Pero esto no puede debilitar mi convicción en la inviolabilidad de la elección estratégica de los dos países a favor de un firme apoyo mutuo, la inviolabilidad de la profunda amistad centenaria entre nuestros países y la inviolabilidad del sentido del deber de China y Rusia como grandes potestades», sostuvo Xi Jinping.
Por su parte, el primer ministro de la India, Narendra Modi, destacó la «asociación estratégica privilegiada» entre su país y Rusia, al tiempo que abordó la situación en Ucrania, reiterando su llamado a la resolución pacífica del conflicto. Asimismo, anunció la apertura de un consulado general indio en Kazán, fortaleciendo los lazos diplomáticos y comerciales entre ambas naciones.
Las relaciones con Sudáfrica también se abordaron en la cumbre. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y Putin discutieron el crecimiento del comercio bilateral, que aumentó un 3% en los primeros ocho meses de 2024. Ambos líderes enfatizaron la importancia de diversificar la cooperación en sectores como energía, ciencia e innovación, y de trabajar conjuntamente en la creación de un «orden mundial multipolar justo».
Otro tema clave fue la reunión entre Putin y Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. Putin elogió el trabajo del banco, que ha financiado proyectos por un valor de 33.000 millones de dólares. Además, ambos líderes discutieron el aumento de las transacciones en monedas locales para reducir la dependencia del dólar y minimizar riesgos geopolíticos.
Lula da Silva, presidente de Brasil, canceló de último momento su participación debido a una caída y un golpe en la cabeza. Sin embargo, informó que atendería la cumbre de manera virtual.
Con información de Ría Novosti.