El legendario beisbolista mexicano, Fernando Valenzuela, fallece a los 63 años

El legendario beisbolista mexicano, Fernando Valenzuela, fallece a los 63 años

El legendario beisbolista mexicano Fernando Valenzuela, conocido como «El Toro», falleció este martes en Los Ángeles, California, tras haber sido hospitalizado el 30 de septiembre. Valenzuela, originario de Etchohuaquila, Sonora, fue una figura icónica de las Grandes Ligas, donde brilló como pitcher zurdo, jugando 17 temporadas desde 1980 hasta 1997, principalmente con los Dodgers de Los Ángeles. Su fallecimiento marca el fin de una era para el deporte mexicano y mundial.

El histórico pitcher mexicano Fernando Valenzuela Anguamea, conocido como «El Toro» o «El Torito», falleció este martes en Los Ángeles, California, a los 63 años de edad. Valenzuela había sido hospitalizado desde el pasado 30 de septiembre en esa ciudad. Su muerte marca el final de la vida de uno de los íconos más influyentes del béisbol mundial, reconocido por su gran trayectoria en las Ligas Mayores y por haber puesto a México en el mapa del deporte estadounidense.

Fernando Valenzuela muere a los 63 años de edad. Foto: MLB

Valenzuela, originario de Etchohuaquila, Navojoa, Sonora, jugó durante 17 temporadas en las Ligas Mayores, desde 1980 hasta 1997, formando parte de seis equipos. Su debut se dio con los Dodgers de Los Ángeles, equipo en el que rápidamente destacó como pitcher zurdo. Durante su carrera, acumuló un récord de 173 juegos ganados y 153 perdidos, con un promedio de carreras limpias (ERA) de 3.54.

El lanzamiento del screwball (tirabuzón), que Valenzuela dominaba a la perfección, se convirtió en su sello distintivo, un recurso que aprendió en 1979 de su compañero Roberto «Babo» Castillo. En 1981, la «Fernandomanía» se desató en Estados Unidos cuando ganó sus primeros ocho juegos consecutivos con los Dodgers, cinco de ellos por blanqueada. Ese mismo año, Valenzuela hizo historia al convertirse en el primer y único jugador en ganar el premio Cy Young y el de Novato del Año en la misma temporada.

Fernando Valenzuela, una leyenda del Beisbol. Foto: MLB.

Valenzuela fue convocado al Juego de Estrellas en cada temporada entre 1981 y 1986, alcanzando su mejor registro en 1986 con 21 juegos ganados. A pesar de su brillante desempeño, las lesiones empezaron a afectar su rendimiento y, en 1990, lanzó su único juego sin hit ni carrera contra los St. Louis Cardinals, antes de que su carrera con los Dodgers finalizara. Después de su paso por los Dodgers, continuó su carrera con equipos como California Angels, Baltimore Orioles, Philadelphia Phillies, San Diego Padres y St. Louis Cardinals, retirándose en 1997.

El 4 de diciembre de 2018, Fernando Valenzuela fue incluido en el Salón de la Fama de California. Foto: Especial.

Además de su exitosa trayectoria en las Grandes Ligas, Valenzuela fue dueño de los Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana de Béisbol desde 2017, contribuyendo al desarrollo del béisbol en su país natal. Su legado como uno de los mejores pitchers y embajadores del deporte mexicano perdurará en la historia del béisbol.

Valenzuela deja atrás una historia que comenzó en un pequeño pueblo de Sonora y lo llevó a las grandes ligas del deporte mundial, siempre con humildad y pasión por el béisbol.