La FGR acusa al Juez Federal de omitir pruebas clave en caso contra Joaquín Guzmán López

La FGR acusa al Juez Federal de omitir pruebas clave en caso contra Joaquín Guzmán López

La Fiscalía General de la República acusó al Juez Federal Alejandro Alberto Díaz Cruz de haber omitido pruebas clave al negar una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «el Chapo» Guzmán. Según la FGR, a pesar de que se presentaron 78 datos de prueba que sustentaban los delitos de secuestro y traición a la patria, el juez no valoró adecuadamente estos elementos, lo que provocó la retirada de la solicitud.

En un comunicado emitido el 23 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que el Juez Federal Alejandro Alberto Díaz Cruz rechazó una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, pese a contar con pruebas suficientes para proceder en su contra. La FGR indicó que el juez omitió valorar 78 elementos de prueba presentados, los cuales establecían hechos ilícitos como secuestro y traición a la patria, atribuibles a Guzmán López.

Según el comunicado de la FGR, el juez Díaz Cruz había indicado previamente que las solicitudes de órdenes de aprehensión debían realizarse ante los juzgados ubicados en Centros Federales de Readaptación Social, postura que, según la Fiscalía, fue acatada por el Ministerio Público de la Federación. Sin embargo, la FGR sostiene que, al momento de emitir su decisión el 5 de octubre, el juez negó la orden argumentando la falta de pruebas suficientes, específicamente en torno a las huellas hemáticas del doctor Héctor Melesio Cuén Ojeda, un dato que, según la FGR, no era central en los cargos de secuestro y traición a la patria.

El comunicado subraya que la negativa del juez ignoró las pruebas proporcionadas, que habrían sido «más que suficientes» para emitir la orden de aprehensión conforme al artículo 141, fracción III del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). La Fiscalía también aclaró que la orden no se solicitó por el homicidio de Cuén, sino por los delitos de secuestro y traición a la patria.

Este tercer comunicado se produce en un contexto de discrepancias entre la FGR y el Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa, el cual, en un comunicado anterior emitido el 21 de octubre, refutó las afirmaciones de la Fiscalía. El centro judicial señaló que “no existe una situación de rechazo por parte del Juez Federal de Culiacán” para conocer el caso, como lo había afirmado la FGR el 20 de octubre. En esa fecha, la Fiscalía había reportado avances en la investigación del secuestro de Ismael «el Mayo» Zambada, el homicidio de Héctor Melesio Cuén y la desaparición forzada de varias personas, vinculando directamente a Joaquín Guzmán López.

En este contexto, el 22 de octubre, un grupo de trabajadores de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, que incluye peritos, ministros y agentes de investigación, emitió un comunicado en el que expresaron su desacuerdo con el comunicado de la FGR, denunciando que fueron acusados de haber realizado un montaje en torno al homicidio de Cuén.

Los firmantes del comunicado aseguraron que su participación en la investigación fue honesta y apegada a los protocolos establecidos, y que se encontraron disponibles para colaborar con la FGR. También manifestaron su preocupación por ser utilizados como «chivos expiatorios» en una investigación que consideran sesgada por parte de la autoridad federal.

Pese a estos desencuentros, la FGR reiteró en su más reciente comunicado que continuará con el procedimiento penal de forma transparente, actuando “en defensa de la justicia” y manteniendo informada a la opinión pública.