El Fiscal General de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, afirmó que la adolescente de 14 años víctima de violación no es perseguida por el delito de aborto, ya que peritos habrían constatado que el bebé sí nació y habría fallecido por estrangulamiento. La versión contrasta de manera considerable con la defensa que asegura que la menor sufrió un aborto espontáneo.
El Fiscal General de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, aseguró que la adolescente de 14 años que fue violada no es perseguida por el delito de aborto, ya que afirmó que se pudo constatar que el bebé sí nació y habría muerto por estrangulamiento. La versión del fiscal contrasta notoriamente con la de la defensa que sostiene que la menor tuvo un aborto espontáneo.
“Creo que nosotros pudimos constatar que la causa del fallecimiento fue por estrangulamiento, es decir, específicamente tuvo una asfixia por estrangulamiento. Esa es una información que incluso ya había sido compartida en su momento por declaraciones del propio Poder Judicial del Estado de Querétaro. El bebé nació vivo, respiró. Nosotros agotamos las pruebas periciales, las integramos en la carpeta de investigación correspondiente y pudimos establecer que respiró”, aseguró el fiscal en entrevista con Cambio.
El caso se volvió mediático después de que Mayra Dávila, presidenta de la asociación Adax Digitales, A.C., informara a los medios de comunicación que, durante la audiencia intermedia del caso, la Fiscalía solicitó que la menor sea recluida en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes del estado, debido al aborto espontáneo que sufrió. Asimismo, se ha requerido una reparación económica para el agresor sexual.
De acuerdo con la activista, la Fiscalía General del Estado de Querétaro ha solicitado una pena de tres años de prisión para la menor, quien fue víctima de una violación sexual y sufrió un aborto espontáneo. Además, exige un pago de 518 mil pesos por concepto de “reparación de los daños” para el “padre del producto”. La adolescete habría quedado embarazada a raíz de la violación, pero no se enteró de su estado hasta que ocurrió el aborto. Al presentar una fuerte hemorragia, el personal de salud que la atendió en el municipio de Huimilpan notificó a las autoridades sobre su situación.