Felipe Calderón sostuvo en una reunión con líderes de América Latina que se requiere de una estrategia conjunta para detener la «pandemia del populismo», incluso mediante una rebelión armada.
El expresidente Felipe Calderón propuso que se lleve a cabo una rebelión armada en Venezuela para destituir el Gobierno de Nicolás Maduro. El mensaje tuvo lugar en una reunión que sostuvo vía Zoom con líderes de la derecha Latinoamericana, entre ellos, Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, Jorge Tuto Quiroga, Patricia Bullrich, presidenta de PRO y otros. La grabación fue recuperada por Polemón TV.
Durante su intervención, el exprimer mandatario sostuvo que en México el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un esfuerzo deliberado por dividir a los mexicanos entre «pérfidos conservadores corruptos, fifís y ricos» y los «héroes impolutos» que apoyan al primer mandatario quien, agregó, busca acumular el poder en una sola persona.
Calderón refirió que considera que López Obrador no se encuentra en sus cabales para gobernar y también responsabilizó al Gobierno federal de la caída de la economía en un 20 por ciento durante el último trimestre, además de la perdida 12 millones de empleos.
Según el expresidente, México está por convertirse en el tercer país con el mayor número de fallecidos por el COVID-19 a causa de un pésimo manejo sanitario.
Ante este escenario, Calderón llamó a promover una acción conjunta para detener la pandemia del populismo. Sobre Maduro dijo no tener duda de que es un asesino y que no se puede descartar el diseño de una estrategia conjunta entre los conservadores de América Latina.
«Yo creo, en ese sentido, hay que movilizarse por aire mar y tierra, lo que Carlos Castilla Peraza llamaba una ‘política total’. Hay que luchar por todas las vías pero esas vías tienen que incluir la movilidad, la participan pública, el diálogo, el llamado a la solidaridad internacional, la fuerza, e incluso la posibilidad, siempre abierta pero pragmáticamente, honestamente, analizémosla de la rebelión armada.
«Muchos de la audiencia no estarán de acuerdo conmigo pero Venezuela ha sufrido tanto, y nuestros países ya van tan aceleradamente en ese camino del sufrimiento, que nosotros tenemos la responsabilidad de pensar con los pies en la tierra, el corazón ardiente pero la cabeza bien fría, acerca de lo que tenemos que hacer», sostuvo.