El Gobierno de Guinea Ecuatorial despidió a Baltasar Ebang Engonga, conocido como «El Bello» y director de la Agencia Nacional de Investigación Financiera, tras la filtración de más de 400 vídeos de contenido sexual encontrados en su ordenador, el exfuncionario también enfrenta cargos pro corrupción y desvío de fondos.
En los vídeos, que comenzaron a circular en redes sociales el pasado 30 de octubre, Engonga aparecía junto a esposas de altos funcionarios y figuras públicas en encuentros sexuales. Las grabaciones fueron realizadas en diversas ubicaciones, incluyendo oficinas gubernamentales, baños públicos, hoteles nacionales e incluso en el extranjero.
Engonga fue puesto en prisión preventiva el 25 de octubre, y se abrió una investigación formal sobre su caso. El fiscal general, Anatolio Nzang Nguema, señaló:
“Además de los cargos por grabaciones y conducta indebida, podría enfrentarse a acusaciones por delito contra la salud pública, ya que se investiga si tuvo relaciones sin protección de forma intencionada, algo que puede poner en riesgo la salud de quienes salen en los vídeos. También queremos esclarecer si todo esto fue consensuado y si existe alguna denuncia formal hacia Engonga”.
El caso llegó hasta el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue, quien ordenó medidas para prevenir conductas impropias en espacios oficiales: «He ordenado que se instalen cámaras de vigilancia en las oficinas estatales y la prohibición explícita de relaciones sexuales en estos espacios».