El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó una iniciativa para iniciar el proceso de salida del pacto fiscal, acusando a la Federación de maltratar a la entidad con presupuestos insuficientes. Alfaro solicitó el apoyo de otros gobernadores para defender los presupuestos estatales ante el Gobierno federal.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó en la oficialía de partes del Congreso local una iniciativa para iniciar el proceso de salida del pacto fiscal, argumentando que la Federación ha maltratado a la entidad con un presupuesto insuficiente en los últimos años. Acompañado de miembros de su equipo, Alfaro aseguró que la propuesta busca cambiar la perspectiva de la distribución de recursos y permitir que Jalisco, como un estado libre y soberano, pueda decidir si desea adherirse o no al convenio de coordinación fiscal.
«Yo creo que lo que expresó el Gobernador electo tiene que ver con algo que explicamos aquí: que en este momento una ruta de entrada o de salida al pacto fiscal no existe, pero eso no significa que el Gobernador esté pensando en aguantar maltratos de la federación», señaló Alfaro, destacando que el Congreso local y la representación de Jalisco en el Congreso federal están «cerrando filas» para defender los intereses del estado.
Alfaro explicó que el Sistema de Coordinación Fiscal no tiene un fundamento constitucional expreso y que, de acuerdo con análisis de expertos, el pacto actual se establece bajo una facultad genérica del Congreso de la Unión. En su opinión, esto debería cambiar y «la distribución debe ser explícita, no implícita».
A la par de esta iniciativa, el gobernador también entregó una propuesta de reforma a la Constitución local para garantizar la permanencia del modelo de Justicia Alternativa en Jalisco, al considerar que se encuentra amenazado por reformas federales. Además, llamó a las gobernadoras y gobernadores del país, sin importar su afiliación política, a unirse para defender sus presupuestos y evitar el maltrato que, según él, ha sufrido Jalisco y otras entidades federativas.
En su discurso, Alfaro acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de desestimar sus peticiones para modificar el pacto fiscal, tanto en la administración anterior como en la actual. En su opinión, Jalisco ha sufrido una disminución significativa en sus participaciones federales, con una pérdida de 4 mil millones de pesos en 2023 y una reducción de alrededor de 3 mil millones de pesos para 2024.
«El planteamiento de Jalisco nunca fue salirse del pacto fiscal, era buscar un nuevo convenio», explicó el mandatario, quien destacó que uno de los objetivos de la iniciativa es que el Fondo General de Participaciones llegue de manera progresiva al 30% de la recaudación federal participable.
En cuanto a la estimación de los recursos que Jalisco debería recibir, Alfaro señaló que esa responsabilidad recae en el futuro gobernador, Pablo Lemus. No obstante, expresó su confianza en que la presidenta, Claudia Sheinbaum, atenderá las peticiones para dialogar sobre una posible modificación del pacto fiscal.
Finalmente, el gobernador presentó iniciativas para blindar los sistemas de salud y educación del estado, protegiendo 578 centros de salud, 36 unidades de especialidades médicas, 11 hospitales generales y 20 hospitales comunitarios, entre otros. Esto se realiza con el objetivo de evitar que dichos servicios pasen a manos del Gobierno Federal.