El comunicador español Iker Jiménez, conocido por su amplia cobertura de los desastres provocados por la DANA, que dejó un saldo de 227 muertos y 11 desaparecidos, denunció que su canal de YouTube fue «derribado» de la plataforma este martes. El cierre de su canal, ‘La estirpe de los libres’, se produjo en medio de la controversia por su cobertura de la tragedia y las acusaciones que surgieron en su contra durante los días posteriores.
Jiménez había sido señalado por difundir un rumor sobre posibles víctimas atrapadas en el centro comercial de Aldaya, donde las inundaciones provocadas por la DANA dejaron el estacionamiento completamente bajo agua. Además, uno de sus colaboradores, Rubén Gisbert, fue grabado mientras se agachaba para llenar sus rodillas de lodo, dando la impresión de que había estado en una zona de inundación. Este incidente llevó a Jiménez a despedir a Gisbert tras el escándalo.
En su transmisión en vivo, Iker Jiménez informó que el cierre de su canal no fue una decisión de YouTube, sino que ocurrió debido a un hackeo externo. «Se trata de un Hackeo externo. Youtube cuando hay un hackeo lo tumba automáticamente. No es decisión de Youtube como se está publicando. Estamos trabajando con Youtube para poder un día recuperarlo. Veremos. Lo de alguna prensa de este país es psicodelia pura. Poniendo en titulares que es Youtube quien me cancela por la información de la Dana. ¿A qué nivel de indecencia se puede llegar?», dijo.
El martes 19 de noviembre, YouTube suspendió el canal de Iker Jiménez después de confirmar que había sido hackeado. La plataforma indicó que la cancelación fue una medida preventiva para evitar que los atacantes continuaran publicando contenido prohibido, como transmisiones relacionadas con SpaceX y solicitudes de dinero. YouTube aseguró que «el canal fue cancelado tras el secuestro de la cuenta asociada» y que ya estaban trabajando con Jiménez para recuperar el control de la cuenta. Además, la plataforma recomendó habilitar la autenticación en dos pasos para mejorar la seguridad y reducir el riesgo de hackeos.
Inicialmente, Jiménez sugirió en sus redes sociales que el ataque a su canal podría ser parte de una estrategia en su contra por sus informaciones controvertidas, pero luego admitió que se trató de un hackeo desde servidores ubicados en el Reino Unido. «¿Cómo se puede tumbar un canal con 1,2 millones de seguidores en un minuto?», expresó en su transmisión.
Mientras tanto, durante una emisión alternativa en la red social X, Jiménez aprovechó para criticar el “linchamiento mediático” que asegura estar sufriendo por sus informaciones y promocionar el contenido de su próximo programa en la cadena Cuatro.