Rafael “N” y Vianey Analleli “N”, policías de Ecatepec, fueron detenidos en el marco de la «Operación Enjambre» por su probable participación en el homicidio de un hombre el 5 de octubre. Según la investigación, ambos agentes golpearon a la víctima, la subieron a un vehículo y la llevaron bajo el pretexto de un traslado al Ministerio Público, donde falleció por los golpes recibidos.
En el marco de la «Operación Enjambre«, una operación conjunta entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fuerzas de seguridad federales y estatales, se logró la detención de Rafael “N”, jefe de la célula anti extorsión de la Policía Municipal de Ecatepec, y Vianey Analleli “N”, elemento de dicha corporación. Ambos son investigados por su probable responsabilidad en el homicidio calificado de un hombre identificado con las iniciales I.B.S.C.
El operativo inició el pasado viernes 22 de noviembre en que siete funcionarios del Estado de México fueron arrestados por presuntos vínculos con el crimen organizado. Este miércoles tuvo lugar la audiencia para determinar si serían vinculados o no a proceso. Por otro lado, Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), informó que otros siete funcionarios públicos lograron escapar durante y actualmente se encuentran prófugos de la justicia. Las autoridades continúan con la búsqueda de los implicados.
La captura de los detenidos se llevó a cabo el 26 de noviembre, en la calle Temascaltepec de la colonia Luis Donaldo Colosio, en Ecatepec. Tras su arresto, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense para su certificación médica y posteriormente ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona.
Las indagatorias de la Fiscalía mexiquense revelaron que el 5 de octubre pasado, Rafael “N” y Vianey Analleli “N” participaron en un operativo en el que, junto con otros individuos, arribaron a un domicilio en la mencionada colonia. La policía había sido alertada por una mujer que denunciaba la privación de libertad de su pareja sentimental. Al llegar al lugar, los ahora detenidos, junto con los demás implicados, habrían sometido y golpeado al hombre, a quien luego subieron por la fuerza a un vehículo Nissan tipo Pick Up con la intención de trasladarlo ante el Ministerio Público, bajo el supuesto cargo de secuestro.
Sin embargo, la víctima murió a causa de los golpes recibidos. Para desviar las investigaciones, los detenidos habrían intentado hacer creer que el homicidio fue producto de un «linchamiento», argumentando que un grupo de personas había golpeado al hombre por supuestas agresiones sexuales hacia una mujer.
La Fiscalía del Estado de México, tras realizar diversas acciones de investigación, logró obtener suficientes pruebas que permitieron solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes por el delito de homicidio calificado. Los detenidos serán considerados inocentes hasta que se dicte sentencia condenatoria en su contra.
Este operativo forma parte de los esfuerzos por combatir la corrupción y el abuso de poder dentro de las corporaciones policiales en el Estado de México, así como de las investigaciones en curso para esclarecer la responsabilidad de los funcionarios públicos en este caso.