Más de 100 habitantes de Santa Ana Ixtlahuatzingo, municipio ubicado en el Estado de México, bloquearon desde la mañana del martes los accesos principales al municipio de Tenancingo, en protesta por la detención de cinco personas, quienes fueron acusadas de operar con recursos ilícitos y presunta relación con un grupo delictivo.
De acuerdo con medios locales, los bloqueos afectaron la carretera Tenancingo-Santa Ana, así como otras salidas del municipio, generando un caos vial y afectaciones económicas. La protesta obligó a la suspensión de clases en varias instituciones educativas, entre ellas la primaria y secundaria de Santa Ana, además del Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero. Automovilistas y transportistas se vieron obligados a caminar para cruzar los puntos bloqueados, lo que provocó algunos conatos de bronca.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), realizó los arrestos tras una denuncia anónima al 911 que señalaba a los sospechosos de cobrar extorsiones en la comunidad. Los detenidos, identificados como Orlando «N», Faustino «N», Rogelio «N», Humberto «N» y Germán «N», fueron arrestados el martes en la calle Alfredo del Mazo, en la comunidad de Santa Ana Ixtlahuatzingo, cuando, a bordo de una camioneta Jeep Liberty, presuntamente intentaban cobrar derecho de piso a los delegados por la posesión de terrenos. En el operativo, se les aseguraron cinco celulares y 86 sobres con dinero en efectivo.
Según las autoridades, los detenidos podrían estar vinculados a un grupo delictivo originario de Michoacán, y se están llevando a cabo investigaciones para esclarecer su posible participación en actividades ilegales. Sin embargo, los habitantes del municipio insistieron en que los detenidos son inocentes y que las aportaciones económicas recolectadas eran parte de un «pago de derecho de piso» impuesto por el crimen organizado a la comunidad. Uno de los manifestantes explicó que los cinco hombres detenidos, todos campesinos, no actuaban por voluntad propia, sino que cumplían con las exigencias del crimen organizado para proteger a sus familias y a la comunidad.
Los manifestantes demandaron la liberación inmediata de los detenidos, y tras varias horas de bloqueo, lograron su propósito. Los cinco hombres fueron liberados después de que no se presentaron cargos en su contra, lo que permitió que los bloqueos fueran levantados alrededor de las 13:30 horas.
La situación continúa siendo tensa en la comunidad, y las autoridades locales han reforzado las labores de investigación y vigilancia para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad en la zona.
Con información de El Sol de Toluca.