El Instituto Nacional de Migración (INM) ha desmentido las versiones que afirman que la institución engaña a las personas extranjeras que deciden abandonar su tránsito por caravanas migrantes. Según estas versiones, las autoridades migratorias estarían ofreciendo un servicio de transporte para trasladar a los migrantes a diversos puntos, donde se les brindaría atención médica y se revisaría su condición migratoria.
El INM asegura que, desde el momento en que las personas extranjeras abordan los autobuses proporcionados por la institución, son recibidas por los Grupos Beta de Protección a Migrantes, quienes les ofrecen líquidos para hidratarse y proporcionan la atención inmediata que puedan necesitar.
La institución destaca que no ha recibido reclamos por parte de los migrantes que optaron por este apoyo. Las personas que aceptaron el servicio lo hicieron de manera consciente, manifestando que no deseaban enfrentar más riesgos en su trayecto. El INM asegura que no se ha hecho ninguna promesa que no haya sido cumplida.
En el caso de niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables, así como núcleos familiares, el INM los canaliza a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, garantizando que se cumpla el interés superior de la infancia y el respeto a la unidad familiar, conforme a lo establecido por la Ley de Migración.
Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración reitera su compromiso de brindar un trato digno a las personas que transitan de manera irregular por México y que enfrentan riesgos en su viaje, priorizando su seguridad e integridad.