Un terremoto de magnitud 7.0 sacudió la costa norte de California la mañana del jueves, provocando evacuaciones temporales y la emisión de una alerta de tsunami que fue cancelada antes del mediodía. Aunque no se reportaron daños graves, más de 10,000 personas quedaron sin electricidad en el condado de Humboldt, mientras las autoridades instan a la población a prepararse para posibles réplicas.
Un terremoto de magnitud 7.0 se registró el jueves frente a la costa norte de California, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro del movimiento telúrico se localizó cerca de Petrolia, en el condado de Humboldt.
Aunque se emitió una alerta de tsunami para áreas costeras de California y Oregón, incluida San Francisco, esta fue cancelada poco antes del mediodía, informó el Centro Nacional de Alertas de Tsunami en un comunicado publicado en X. «La alerta de tsunami ha sido cancelada para las áreas costeras de California y Oregón. No existe peligro de tsunami en esta área en este momento», indicaron.
Inicialmente, las autoridades en Berkeley ordenaron evacuaciones en partes de la ciudad debido al riesgo de tsunami. Sin embargo, tras la cancelación de la alerta, los residentes pudieron regresar a sus hogares. «Las órdenes de evacuación para West Berkeley han sido levantadas. Es seguro regresar al área», anunciaron funcionarios locales.
El sismo se produjo a las 10:44 a.m. hora local y generó una serie de más de 30 réplicas, incluyendo una de magnitud 4.3 cerca de Petrolia, señaló el USGS. Stephen DeLong, geólogo del Centro de Ciencias de Terremotos del USGS, explicó durante una conferencia de prensa que se ha detectado una «secuencia robusta de réplicas».
Aunque no se han reportado daños significativos o deslizamientos de tierra, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia para facilitar recursos en caso de ser necesario. En el condado de Humboldt, se han reportado daños menores, como techos afectados en Ferndale, grietas en carreteras de Rio Dell y una fuga de gas en una escuela secundaria, que ya fue controlada, según informaron autoridades locales.
Video: X/Caroline Titus.
Video: X/@tessycastell
Cerca de 10 mil clientes en Humboldt permanecen sin servicio eléctrico, según el senador estatal Mike McGuire.
El sistema de alertas sísmicas del USGS funcionó como estaba previsto, enviando advertencias a más de medio millón de personas desde Lincoln City, en Oregón, hasta Salinas, en California. “El sistema se activó y funcionó según lo diseñado”, aseguró el USGS.
Algunos daño a viviendas y un bar, hasta el momento los efectos del #SISMO de 7.1 grados #californiaearthquake
Siguen las réplicas
Sonaron alarmas ante un Tsunami que no fue relevante. Elevó poco el nivel del mar.
Hasta el momento, saldo blanco pic.twitter.com/M0TVOWjIxZ— Víctor Sánchez Baños (@vsanchezbanos) December 5, 2024
En cuanto a las réplicas, el USGS advirtió que hay un 5% de probabilidad de un sismo de magnitud 6 o superior en la próxima semana y un 34% de probabilidad de un sismo de magnitud 5 en el mismo periodo. Las autoridades instaron a la población a estar preparada para movimientos secundarios en los días y semanas venideros.
El terremoto ocurrió en la interfaz entre las placas tectónicas de Gorda y el Pacífico, con un movimiento que combinó deslizamientos laterales y verticales, lo que inicialmente generó preocupación por un posible tsunami. Sin embargo, la amenaza fue descartada antes del mediodía.
Este sismo, que sacudió gran parte del norte de California, pone de manifiesto la vulnerabilidad sísmica de la región y la importancia de los sistemas de alerta temprana.
Con información de Washington Post.