En un operativo conjunto del Gabinete de Seguridad, fue detenido Hernán Domingo “N” en Badiraguato, Sinaloa, un hombre señalado por las autoridades como generador de violencia en el estado. Hernán “N” cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y está vinculado a Los Chapitos, el grupo liderado por Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.
El arresto fue resultado de una labor de inteligencia y trabajo de investigación de campo y gabinete, realizada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La detención se realizó en la localidad de La Majada de Arriba, en el municipio de Badiraguato, que, según las investigaciones, es una zona clave en el trasiego de fentanilo desde Culiacán hacia los Estados Unidos.
Durante un recorrido de seguridad, los agentes identificaron a un hombre que coincidía con la descripción de Hernán “N”. Al acercarse, observaron que portaba un objeto similar a una pistola, por lo que procedieron a marcarle el alto para evitar cualquier conducta que pudiera poner en riesgo la seguridad. Tras realizarle una revisión de seguridad, encontraron un arma corta, 800 mil pesos en efectivo, de los cuales no pudo acreditar su legal procedencia, y dos bolsas con pastillas de fentanilo.
Con base en estos hallazgos y su orden de aprehensión vigente, Hernán “N” fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal. Las autoridades federales reafirmaron su compromiso de detener a generadores de violencia y continuar con los esfuerzos para garantizar la paz en todo el país.