Tras la detención en Estados Unidos de Dámaso López Serrano, alias «El Mini Lic», las autoridades mexicanas ofrecieron más detalles sobre el caso y su posible extradición.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó el arresto este sábado desde Chiapas, destacando que se trataba de «una detención muy importante«. López Serrano, exintegrante del Cártel de Sinaloa, fue capturado el jueves 12 de diciembre en Virginia, enfrentando cargos en EU por tráfico de fentanilo. El “Mini Lic”, hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien fue mano derecha de Joaquín «El Chapo» Guzmán, ha estado vinculado con diversos crímenes, incluyendo el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en Sinaloa en 2017.
Durante la conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que «El Mini Lic» había sido detenido anteriormente en EU, pero había obtenido la libertad tras haberse entregado voluntariamente. El funcionario también indicó que López Serrano estaba siendo investigado por tráfico de fentanilo.
«Primero, esta persona hace unos años se entregó voluntariamente en Estados Unidos, salió libre, y lo que sabemos es que tenía una investigación también, una vez más, por tráfico de fentanilo» indicó el secretario.
Por su parte, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, centró su intervención en la investigación por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas. “Él es el autor intelectual de ese asesinato”, explicó Gertz Manero, subrayando que las autoridades mexicanas ya han procesado y encarcelado a los demás responsables del crimen. Añadió que, a pesar de haber solicitado en múltiples ocasiones la entrega de López Serrano, las autoridades de EU lo habían considerado un testigo protegido y no habían accedido a la solicitud. Sin embargo, tras el arresto por delitos de narcotráfico, Gertz Manero consideró que las circunstancias podrían cambiar.
«Ellos habían señalado que era un testigo protegido por el Gobierno de los Estados Unidos y que les estaba dando mucha información, y que, en razón de eso, no podían ayudarnos en esa forma. Ahora, con esta situación en la que ellos mismos están reconociendo que este individuo está delinquiendo, pues yo creo que hay razones más que suficientes para que, ahora sí, nos apoyen», comentó el fiscal. Agregó que la solicitud de extradición a México ya ha sido enviada y que, una vez obtenida la respuesta, se dará a conocer públicamente.
En cuanto al caso de Osiel Cárdenas, quien recientemente fue entregado a México, Gertz Manero detalló que, tras cumplir su sentencia en EU, el narcotraficante fue puesto a disposición del Centro de Readaptación correspondiente para cumplir con su condena en territorio mexicano.
Las autoridades mexicanas continúan trabajando en la cooperación internacional para hacer frente al narcotráfico y la impunidad en casos clave como el de «El Mini Lic».