En su comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que, desde el momento de la captura del buque, se desplegó una intensa labor diplomática para lograr la liberación de los tripulantes. Las gestiones incluyeron contactos con gobiernos de países amigos como Omán, Irán, Arabia Saudita y Qatar, además de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja, organismos que facilitaron la comunicación con los representantes hutíes.
A lo largo de todo el proceso, la SRE mantuvo contacto constante con las familias de los detenidos, quienes recibieron información y apoyo. Además, gracias a las gestiones, ambos connacionales lograron comunicarse frecuentemente por teléfono con sus seres queridos. El Cónsul Honorario de México en Yemen tuvo acceso a los detenidos y confirmó su buen estado de salud, asegurándose también de que recibieran un trato digno.
La liberación de los tripulantes fue condicionada por los hutíes a un alto al fuego y a un mejoramiento de las condiciones en Gaza. La reciente negociación entre Israel y Hamás facilitó el acuerdo para su liberación.
La SRE agradeció el decidido apoyo otorgado por la Sultanía de Omán, así como por Irán, Qatar, Arabia Saudita, el enviado Especial de la ONU para Yemen, y los cónsules honorarios de México en Yemen y Omán.