Guillermo “Billy” Álvarez, exdirector de la Cooperativa La Cruz Azul, fue vinculado a proceso este miércoles por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, tras una audiencia en la que la Fiscalía General de la República presentó pruebas de un esquema de desvío de recursos.
El exdirector general de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, fue vinculado a proceso este miércoles 22 de enero por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, el juez de control Enrique Beltrán Santés dictó su vinculación a proceso, tras presentar la Fiscalía General de la República (FGR) pruebas que lo vinculan con un esquema de desvío de recursos a través de empresas fachada entre 2011 y 2017.
La investigación contra Álvarez Cuevas comenzó en 2020, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó operaciones financieras irregulares, incluyendo el uso de empresas fantasma y transferencias ilícitas a cuentas internacionales. Se estima que los recursos malversados superan los mil 200 millones de pesos, afectando tanto a la Cooperativa La Cruz Azul como al Club de Fútbol Cruz Azul, entidad que Álvarez presidió durante más de 20 años.
En la audiencia del miércoles 22 de enero, el juez Enrique Beltrán Santés vinculó a Álvarez Cuevas a proceso por delincuencia organizada, considerándolo líder de un grupo dedicado al desvío de recursos. Además, el juez determinó que existe suficiente evidencia para iniciar un proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La FGR presentó pruebas que incluyen operaciones ilícitas por un monto de 114 millones de pesos, correspondientes a una parte del dinero involucrado en el desvío de fondos.
El exdirectivo de Cruz Azul fue detenido el pasado 16 de enero por elementos de la Secretaría de Seguridad y agentes de la FGR, luego de estar prófugo de la justicia desde julio de 2020, cuando se giró una orden de aprehensión en su contra. Álvarez Cuevas contaba con dos órdenes de aprehensión, una por recursos de procedencia ilícita y otra por delincuencia organizada, además de una ficha de búsqueda emitida por INTERPOL.
El juez también dictó prisión preventiva a Álvarez Cuevas, argumentando el riesgo de fuga, debido a los años que estuvo prófugo. Por este motivo, permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, durante los próximos cuatro meses, mientras se resuelve su situación jurídica y continúa la investigación complementaria.