La decisión responde al interés nacional de garantizar el acceso a la verdad para las familias de las víctimas y el pueblo estadounidense. Según la orden, se deberán hacer públicos, sin demoras, todos los registros relacionados con estos casos históricos.
La Ley de Recopilación de Registros del Asesinato del Presidente John F. Kennedy de 1992 exigía la divulgación total de los documentos relacionados con su asesinato antes del 26 de octubre de 2017. Sin embargo, las administraciones anteriores emitieron certificaciones que permitieron postergar la publicación de parte de los registros por razones de seguridad nacional y otros intereses gubernamentales.
La nueva orden ejecutiva considera que la continua censura y retención de información ya no es coherente con el interés público. Además, aunque no existe una ley específica que regule la divulgación de registros sobre los asesinatos de Robert F. Kennedy y Martin Luther King, Jr., el presidente determinó que la publicación de estos documentos también es crucial para el interés público.
Dentro de 15 días, el Director de Inteligencia Nacional y el Fiscal General, en coordinación con altos funcionarios, deberán presentar un plan para la divulgación completa de los registros relacionados con el asesinato de John F. Kennedy. En un plazo máximo de 45 días, se revisarán los documentos sobre los asesinatos de Robert F. Kennedy y Martin Luther King, Jr., y se presentará un plan similar para su publicación.
La orden asegura que el proceso se implementará de conformidad con la ley y sujeta a la disponibilidad de recursos asignados. Además, aclara que no crea derechos legales exigibles por ninguna de las partes involucradas.
Con esta acción, el Gobierno de Estados Unidos busca cerrar décadas de especulación y teorías de conspiración en torno a estos eventos históricos que marcaron al país en el siglo XX. La transparencia en estos casos podría revelar información clave sobre las decisiones y operaciones del gobierno de la época.
Esta desclasificación representa un paso hacia la reconciliación con la historia y el compromiso con la verdad. La publicación de los registros será un tema de alto interés tanto para investigadores como para el público en general.