Tijanóvskaya es una profesora de 37 años de edad y ha sido la única oposición que ha logrado cimbrar al régimen de Lukashenko, quien gobierna Bielorrusia sin interrupciones desde 1994.
Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia desde 1994, busca reelegirse en medio de una ola de protestas en contra de su continuidad en el poder. La jornada electoral cerró este domingo a favor del gobernante independiente en medio de un fuerte descontento ciudadano.
Svetlana Tijanóvskaya es la rival de Lukashenko, quien obtuvo un amplio apoyo ciudadano luego de que su esposo se lanzara a la candidatura, fuera arrestado y retirado de los comicios y ella tomara su lugar.
Los resultados preliminares del sondeo realizado por el gobierno bielorruso indican que Lukashenko cuenta con el 79.7 por ciento de los votos, en tanto que Tijanóvskaya solo concentra el 6.8 por ciento. Los resultados preliminares han sido rechazados por un importante grupo de población, en tanto que los opositores al régimen alegan que se ha cometido un fraude electoral, señala El País.
Debido al descontento, miles de personas han salido a las calles de Minsk a protestar, algunos de ellos han sido detenidos y reprimidos con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. De acuerdo con Euronews, 8 colaboradores de Tijanóvskaya han sido arrestados, en tanto que la candidata ha rechazado los resultados preliminares.
Medios de comunicación también informaron que se han presentado protestas en las embajadas de Bielorrusia en Rusia y otros países. La presencia policial irrumpió en las calles poco antes del cierre de los colegios electorales.
Tijanóvskaya es una profesora de 37 años de edad y ha sido la única oposición que ha logrado cimbrar al régimen de Lukashenko, quien gobierna Bielorrusia sin interrupciones desde 1994.
De acuerdo con El País, las protestas que han derivado de estos comicios podrían desestabilizar al país que ha sido un amortiguador estratégico entre la La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y Rusia.
A través de las redes sociales ciudadanos de Minsk han difundido algunos videos de las represiones, también han reportado caídas del Internet.
Немножко вечернего Минска в ленту тем, у кого есть интернет pic.twitter.com/HvwELAOnqo
— обнять и плакать 3% (@fotaczka) August 10, 2020
It was the darkest day in Belarus modern history. Government waged a war against his people, brought army in cities, and targeted unarmed people with pepper spray, water cannons, guns and stun grenades. pic.twitter.com/zBDGJ2T4Ie
— Franak Viačorka (@franakviacorka) August 9, 2020