El atentado ocurrió la tarde del sábado 1 de febrero en la localidad de Dolores, entre Guadalupe y Calvo y La Lechuguilla, en territorio chihuahuense. De acuerdo con reportes preliminares, los militares fueron emboscados y atacados con artefactos explosivos arrojados desde un dron mientras realizaban trabajos de seguridad sobre un camino de la región. Como resultado, tres elementos castrenses y una agente de la Agencia Estatal de Investigación sufrieron lesiones por esquirlas, mientras que un vehículo militar y una camioneta de la Fiscalía estatal resultaron dañados.
Ante la emergencia, los heridos habrían solicitado apoyo por radio y un helicóptero de las Fuerzas Armadas acudió para trasladarlos a la Novena Zona Militar en Culiacán, Sinaloa. Desde ahí fueron ingresados de urgencia a un hospital, donde hasta la madrugada del domingo 2 de febrero no se había confirmado su estado de salud. Extraoficialmente, se informó que el General Gutiérrez Martínez presentaba lesiones por esquirlas, aunque se espera la confirmación oficial.
De acuerdo con medios de comuniación, el General Gutiérrez Martínez asumió el mando de la 42ª Zona Militar el pasado 4 de enero en un acto protocolario en Parral, Chihuahua. Entre los heridos también se encuentra Aída Roxana ‘N’, de 39 años, agente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como los elementos Eliseo Carlos ‘N’ y Humberto ‘N’.
Tras el ataque, las Bases de Operación Interinstitucional (BOI) reforzaron su presencia en Guadalupe y Calvo.
Con información de La Jornada y Noticieristas.