Explosión en Chernóbil: Ucrania acusa a Rusia de ataque con dron

Explosión en Chernóbil: Ucrania acusa a Rusia de ataque con dron

Un vehículo aéreo no tripulado impactó contra el techo del Nuevo Confinamiento Seguro en la central nuclear de Chernóbil, provocando una explosión y un incendio. Mientras Ucrania responsabiliza a Rusia, el Kremlin niega cualquier implicación. Las autoridades aseguran que los niveles de radiación permanecen estables.

Un vehículo aéreo no tripulado impactó contra el techo del Nuevo Confinamiento Seguro en la central nuclear de Chernóbil, provocando una explosión y un incendio. Mientras Ucrania responsabiliza a Rusia, el Kremlin niega cualquier implicación. Las autoridades aseguran que los niveles de radiación permanecen estables.

Durante la noche del 13 al 14 de febrero, alrededor de la 01:50, el equipo del OIEA en el complejo nuclear de Chernóbil oyó una explosión procedente del Nuevo Confinamiento Seguro (NSC), la estructura que protege los restos del reactor 4 de la antigua central nuclear, lo que provocó un incendio. Se les informó que un vehículo aéreo no tripulado había chocado contra el tejado del NSC.

El equipo del OIEA basado en el sitio vio humo y fuego desde sus dormitorios y fue informado por Ucrania de que un dron había atacado el NSC. Según la agencia, la estructura fue diseñada para evitar cualquier liberación radiactiva de la unidad 4 del reactor dañado y para protegerla de cualquier peligro externo.

Equipos y vehículos de extinción de incendios llegaron en cuestión de minutos y sofocaron el fuego, aunque según la agencia, el incendio fue visible de forma intermitente durante varias horas. Posteriormente, el equipo del OIEA observó una rotura en la capa exterior del NSC. Información adicional del organismo regulador de Ucrania confirmó que el revestimiento exterior del arco del NSC sufrió daños, por lo que se están realizando investigaciones para evaluar el estado del revestimiento interior.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que un avión no tripulado ruso impactó el jueves por la noche contra la central nuclear destruida de Chernóbil, una acusación que el Kremlin niega. En su cuenta de X, el mandatario detalló que la ojiva del dron contenía alto poder explosivo y que el refugio de hormigón que cubre la unidad resultó dañado, aunque los niveles de radiación permanecen bajo monitoreo constante.

Un video publicado por Zelensky en X mostraba un brillante pulso de luz emanando de la estructura, seguido de una columna de humo elevándose en el cielo nocturno.

La Agencia Internacional de Energía Atómica reiteró que los niveles de radiación dentro y fuera del NSC se mantienen normales y estables. No hubo informes de víctimas. Sin embargo, el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, calificó el incidente como «profundamente preocupante» y aseguró que subraya los riesgos persistentes para la seguridad nuclear en medio del conflicto.

“No hay margen para la complacencia y el OIEA sigue en alerta máxima”, declaró Grossi. También instó a la «máxima moderación militar» en torno a las instalaciones nucleares de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó la acusación ucraniana. «No se puede hablar de ataques contra infraestructuras nucleares o instalaciones de energía nuclear. Cualquier afirmación en este sentido no es cierta», sostuvo. Agregó que los militares rusos no llevan a cabo este tipo de ataques y calificó el incidente como una «provocación».

El ataque a Chernóbil se produjo la misma noche en que Rusia lanzó 133 drones contra Ucrania, según informó el ejército ucraniano. De estos, 73 fueron derribados y 58 no alcanzaron su objetivo.

El suceso también ocurrió horas antes del inicio de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, donde el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, tenía previsto reunirse con Zelensky.

Los líderes europeos han expresado su preocupación por las recientes declaraciones del expresidente Donald Trump, quien afirmó que las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania comenzarán «inmediatamente» tras una llamada con el presidente ruso Vladimir Putin.

Zelensky sostuvo que los ataques con drones contra la infraestructura de Ucrania demuestran que Putin «definitivamente no se está preparando para negociaciones, sino para seguir engañando al mundo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *