El presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a dirigirse a las Fuerzas Militares de Ucrania y los invitó a tomar el poder y agregó que sería más fácil dialogar con ellos que con los actuales dirigentes de Ucrania, a los que califica de neonazis.
El conflicto entre Rusia y Ucrania se mantiene con alta tensión a pesar de que ambas naciones han abierto la posibilidad al diálogo. Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente Vladimir Putin indicó que Rusia está en disposición de enviar una delegación a Minsk para iniciar conversaciones con Ucrania. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, invitó a Putin a iniciar las negaciones.
«Las batallas tienen lugar en todo el territorio de Ucrania. Sentémonos en la mesa de negociación», expresó Zelensky en un discurso que dirigió este viernes.
Sin embargo, lejos de que las negociaciones parezcan llegar a buen puerto, la postura de ambas naciones se mantiene. Esta mañana, Putin sostuvo una reunión con el Consejo de Seguridad en la que participaron el Primer Ministro Mikhail Mishustin, el Vicepresidente del Consejo de Seguridad Dmitry Medvedev, el Ministro del Interior Vladimir Kolokoltsev, el Ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov y otros.
En el marco de esta reunión, el presidente ruso volvió a dirigirse a las Fuerzas Militares de Ucrania y los invitó a tomar el poder y agregó que sería más fácil dialogar con ellos que con los actuales dirigentes de Ucrania, a los que califica de neonazis.
«Una vez más, hago un llamamiento a los militares de las fuerzas armadas de Ucrania. No permitan que los neonazis y utilicen a sus hijos, sus esposas y ancianos como escudos humanos. Toma el poder en tus propias manos. Parece que será más fácil para nosotros llegar a un acuerdo que con esta pandilla de drogadictos y neonazis, que se instalaron en Kiev y tomaron como rehén a todo el pueblo ucraniano», afirmó el presidente.
Tras sostener esta reunión, Putin aseguró que los principales enfrentamientos se han desarrollado entre tropas rusas y formaciones que califica de nacionalistas y neonazistas, que según indicó, se han incrustado a las unidades ucranianas y participan como destacamentos. En tanto que el ejército ucraniano se habría mantenido al margen.
El presidente agregó que estos grupos tendrían posesión de armamento de alto calibre, incluidos múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes que ya habrían empleado en ciudades como Kiev y Kharkov. Además, infirió que estos grupos podrían tener planeado devolver el fuego en áreas residenciales. También les señaló de actuar como terroristas que empelan a la población como escudo para culpar más tarde a Rusia de las bajas civiles. Según su versión, estas estrategias habrían sido parte de un entrenamiento llevado a cabo por estadounidenses.
«Además, según la información disponible, y esto está confirmado por los resultados del control objetivo, vemos que Bandera y los neonazis despliegan armas pesadas, incluidos múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes, justo en las regiones centrales de las grandes ciudades, incluidas Kiev y Kharkov. . Planean devolver el fuego de los sistemas de ataque rusos en áreas residenciales. De hecho, actúan de la misma manera que los terroristas de todo el mundo: se esconden detrás de la gente con la esperanza de culpar más tarde a Rusia por las bajas civiles.
Se sabe fehacientemente que todo esto ocurre por recomendación de consultores extranjeros, principalmente estadounidenses», sostuvo el presidente ruso.
ZELENSKY PERMANECERÁ EN KIEV
A través de un discurso dirigido a la población, Zelensky consideró que la operación militar de Rusia no es solo una invasión a Ucrania, sino el inicio de una guerra contra Europa.
«Esta no es solo la invasión de Rusia en Ucrania, este es el comienzo de la guerra contra Europa. Contra la unidad de Europa. Contra los derechos humanos elementales en Europa. Contra todas las reglas de convivencia en el continente. Contra el hecho de que los estados europeos se nieguen a dividir, sí, a dividir las fronteras por la fuerza», expresó el mandatario ucraniano.
A través de un breve video, el presidente ruso apareció en la vía pública, junto a varios funcionarios, en donde sostuvo que ni el ni su gabinete huirán de Ucrania y que permanecerán en defensa de la independencia de su país frente al avance de las tropas rusas.
«Buenas noches a todos, aquí está el líder de la oficina del presidente, aquí está el primer ministro, aquí está el presidente, aquí estamos todos. Aquí estamos todos protegiendo la independencia de nuestro estado. Gloria a Ucrania y a los defensores», expresó.
LA OTAN SOSTIENE REUNIÓN
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también sostuvo una reunión y condenó la invasión militar de Rusa en Ucrania. A través de un comunicado, la organización sostuvo que la decisión de Putin de iniciar esta operación fue un error estratégico por el que Rusia pagará un precio severo, tanto en el aspecto económico como político durante los próximos años.
La OTAN advirtió que preparan sanciones a Rusia sin precedentes y mantendrán el apoyo a Ucrania y a su presidente. La organización también ha activado los planes de defensa para responder posibles contingencias y asegurar el territorio de la Alianza.