En el documento se solicitaba a Rusia “el cese inmediato del uso de la fuerza contra Ucrania y que se abstuviera de toda nueva amenaza o uso ilegal de la fuerza contra cualquier Estado miembro de las Naciones Unidas”.
Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las que se condenaba su operación militar especial en Ucrania, considerada por occidente como una invasión. Durante la sesión de este viernes, 11 países, entre ellos México, habían votado a favor, y tres se habían abstenido. Sin embargo, el voto en contra por parte de Rusia fue determinante para que no se aprobara.
La resolución fue redactada con base en el capítulo VII de la Carta de la ONU y si se hubiera aprobado, hubiera instrumentado al Consejo para tomar medidas para restablecer la paz y seguridad, lo que incluía el empleo de fuerza militar, lo que hubiera intensificado el conflicto en la zona.
En el documento se solicitaba a Rusia “el cese inmediato del uso de la fuerza contra Ucrania y que se abstuviera de toda nueva amenaza o uso ilegal de la fuerza contra cualquier Estado miembro de las Naciones Unidas”.
El rechazo de la resolución se debió a que Rusia es miembro permanente del Consejo, junto con Estados Unidos, China, Francia y el Reino Unido, todas potencias nucleares. El voto en contra por parte de cualquiera de estos cinco miembros implica un veto, lo que ocurrió en el caso de Rusia.
Entre las exigencias de la resolución se señalaba la negativa de reconocer a las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk y le exigía a Rusia revertir su determinación. También solicitaba que Rusia retirara todas sus fuerzas militares de Ucrania y reafirmaba la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Ucrania.
Al término de la reunión, António Guterres, secretario General de la ONU, condenó frente a los medios de comunicación el veto de la resolución
“Las Naciones Unidas nacieron de la guerra para acabar con la guerra. Hoy ese objetivo no se conseguid. Pero no debemos rendirnos. Debemos dar una oportunidad a la paz. Los soldados deben regresar a sus barracones y los líderes deben volver al camino del diálogo y la paz”, aseguró.