El periodista Carlos Muñiz es por los menos el octavo comunicador asesinado en México, durante este año que se ha consolidado como el más peligroso para este oficio en los últimos años.
El periodista Carlos Muñiz fue asesinado este viernes en Fresnillo, Zacatecas cuando conducía una unidad de taxi. En la localidad donde desempeñaba su labor periodística era conocido como «Rigoberto» o el «TX». Muñiz colaboraba en el portal de noticias Testigo Minero. Este asesinato ha ocurrido a menos de una semana de que fuera también ultimado a balazos Jorge Camero, quien además de ser periodista, se desempeñó como funcionario público en el Ayuntamiento de Empalme.
A través de Facebook, el equipo de Testigo Minero exigió a las autoridades que realicen las investigaciones necesarias para esclarecer el asesinato de su compañero.
«Se exige a las autoridades realicen un exhaustivo trabajo de investigación a fin de aclarar el móvil de éste reproblable homicidio y dar con los responsables», indicó el medio a través de un comunicado.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJZ) informó a través de las redes sociales que abrió una carpeta de investigación y que considerará la labor periodística de Muñiz como posible movil del crimen. Como parte del procedimiento la Fiscalía trabajará con el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
La FGJZ también indicó que trabajan en conjunto con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
A unas horas de que ocurrió el crimen, se realizan las primeras diligencias y se recolectan datos para establecer una línea de investigación que tendrá apego al protocolo y los derechos a la intimidad y privacidad de las víctimas, aseguró la Fiscalía local.
Con este asesinato suman por lo menos ocho periodistas y comunicadores asesinados en México durante este año. Además de Jorge Camero, en febrero también fueron asesinados la conductora de radio Michel Simón, cuyo crimen es investigado en la CDMX por feminicidio, y Heber López Vásquez, cuyo asesinato tuvo lugar en Oaxaca.
Durante enero fueron víctimas de homicidio Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, ambos ultimados a balazos en Baja California, José Luis Gamboa en Veracruz y Roberto Toledo en Michoacán.