Tras 11 días de ganancias, el peso mexicano rompe con su buena racha y se deprecia .16%

Tras 11 días de ganancias, el peso mexicano rompe con su buena racha y se deprecia .16%

De acuerdo con expertos, las presiones inflacionarias que ha generado este conflicto y el repunte de casos de COVID-19 en China, contribuyen al alza del dólar.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el peso mexicano tuvo una caída este lunes de .16 por ciento, tras once días de ganancia en los que logró cotizar por debajo de los 20 pesos por unidad. Al mediodía, el tipo de cambio FIX se situó en 20.11 pesos por dólar.

Especialistas consideraron que el dólar se ha fortalecido debido a factores internacionales que han generado aversión al riesgo. El estancamiento de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, quienes se encuentran en vísperas de sostener un encuentro en Turquía, continúa como un factor de alta influencia en los mercados.

De acuerdo con expertos, las presiones inflacionarias que ha generado este conflicto y el repunte de casos de COVID-19 en China, contribuyen al alza del dólar. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, consideró que el buen desempeño de la divisa estadounidense es favorecido por las preocupaciones respecto a la inflación y su impacto en el crecimiento económico global.

“Las presiones inflacionarias globales se han acentuado en el último mes por la guerra entre Rusia y Ucrania, y los bancos centrales adoptan medidas mas restrictivas. Esto afecta la capacidad de consumo de la población y generan mayor cautela”, señaló Siller.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, consideró que el retroceso de la crisis sanitaria en China generó aversión al riesgo y contribuyó a la apreciación del dólar.

“El dólar inicia la semana con ganancias debido a que la aversión al riesgo se incrementó ante el deterioro de la pandemia en China, con las autoridades de Shanghái anunciando nuevos confinamientos masivos por nueve días, lo que podría incrementar las presiones inflacionarias debido a mayores disrupciones en las cadenas de producción.”, expresó la especialista.

Ambas especialistas consideraron que este contexto contribuye a la desaceleración del crecimiento económico global.