Uno de los temas bilaterales más importantes en esta materia es el capítulo de la propuesta de la Reforma Eléctrica, en el que se contempla la regulación de la participación privada en el sector con un límite del 46 por ciento; en tanto que la CFE concentrará el 56 por ciento restante y mayoritario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión en Palacio Nacional con John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima y con empresarios estadounidenses. Al término del evento, AMLO calificó el diálogo como «amistoso, necesario y benéfico» para México.
El primer mandatario anticipó horas antes del evento que tratarían temas sobre la generación de energías limpias, el fortalecimiento de las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) . También se abordaría la definición de los minerales estratégicos que serán administrados por empresas de la nación, como el litio.
“Queremos buscar la integración económica con respeto a nuestras soberanías. […] Vamos a buscar acuerdos, no estamos en una postura intransigente; queremos llevar buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y con los empresarios de Estados Unidos; con todos los empresarios, nacionales y extranjeros”, expresó el presidente.
A la reunión también asistieron los representantes de las compañías estadounidenses Johnson Controls, Invenergy, Sempra, New Fortress Energy, Tim Duncan, General Motors, Ford, BlackStone y AES.
Entre los funcionarios estadounidenses que acompañaron a Kerry en el evento, se encontraron Ken Salazar, embajador de EU en México, Reed Schuler, asesor del enviado presidencial especial de EU en México y Andrew Gene Winkelman, funcionario de la sección económica.
REFORMA ELÉCTRICA, TEMA ESPINOSO
Uno de los temas bilaterales más importantes en esta materia es el capítulo de la propuesta de la Reforma Eléctrica, en el que se contempla la regulación de la participación privada en el sector con un límite del 46 por ciento; en tanto que la CFE concentrará el 56 por ciento restante y mayoritario.
La medida ha causado preocupación en Estados Unidos debido a que consideran que algunos proyectos de energía renovable que plantean desarrollar en México, se verían afectados.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos sostuvo una reunión este mes con asociaciones empresariales y ambientalistas una reunión en la que se abordó el tema. Durante este evento, Katherine Tai, representante Comercial, consideró que las políticas de México en materia energética se encuentran en deterioro, y el proyecto de Reforma Eléctrica en puerta resulta preocupante.
Los participantes también expusieron su molestia por los retrasos de México en la entrega de permisos para proyectos de energía renovable, y los cierres inesperados de terminales de combustible en la frontera con EU.
Los participantes consideraron que la política energética de México y la Reforma Eléctrica debilitan la confianza de los inversionistas. Además de que atentan contra el medio ambiente, restringen las exportaciones de combustible de EU, y perjudican la competitividad de América del Norte y los objetivos del T-MEC.